A 66 de que Rusia comenzó una invasión en contra de Ucrania, los gobiernos de Suecia y Dinamarca denunciaron que un aviones rusos han violado sus respectivos espacios aéreos. Recordemos que las naciones pertenecientes a la Unión Europea (UE) mantienen una serie de restricciones aéreas contra el régimen de Vladimir Putin.
El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, anunció que un avión militar ruso tuvo que ser expulsado del espacio aéreo danés, debido a que ingresó de manera breve durante la mañana de este domingo. "Es completamente inaceptable y preocupante en la situación actual", declaró.
Te podría interesar
Kofod adelantó que ha solicitado una reunión con el embajador de Rusia en Dinamarca, Vladimir Barbin, para el lunes 2 de mayo, con el objetivo de hablar acerca de la incursión de un avión militar ruso en espacio aéreo de la nación escandinava. La representación rusa en territorio danés no se ha posicionado al respecto.
Este anuncio se da a tan sólo unas horas de que el gobierno de Suecia anunció que una aeronave rusa violó su espacio aéreo durante el viernes 29 de abril en la noche. De acuerdo con los reportes, se trató de un avión AN-30, el cual se utiliza para realizar labores de cartografía (mapeo).
Te podría interesar
El avión ruso fue localizado mientras sobrevolaba la isla de Bornholm, ubicada en el Mar Báltico, y luego sobrevoló hacia territorio sueco, para finalmente retirarse, anunció el gobierno de dicha nación de Europa del Norte. En marzo de 2022, Suecia anunció que cuatro aviones de combate ruso ingresaron sin permiso a su espacio aéreo.
Tanto Suecia como Dinamarca pertenecen a la Unión Europea (UE), una alianza económica que ha cerrado su espacio aéreo a las aeronaves rusas de cualquier tipo, esto como medida de presión en contra de la invasión de Ucrania, la cual inició el pasado 24 de febrero y que ha dejado 2 mil 899 fallecidos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, a cargo de Serguéi Lavrov, no ha emitido una postura respecto a los señalamientos hechos por los gobiernos de Suecia y Dinamarca.
Con información de EFE