Mundo

GUERRA RUSIA - UCRANIA

Bimbo y Maseca: Rusia devasta ciudades donde están sus plantas (FOTOS)

Las ciudades de Cherkasy y Dnipro, donde están ubicadas las compañías mexicanas, han sufrido los embates del ejército de Vladimir Putin.

La invasión de Rusia ha afectado las operaciones de empresas mexicanas en Europa Oriental.Créditos: Daniela Mena
Escrito en MUNDO el

México también ha sufrido las consecuencias de la guerra en Ucrania: a pesar de los miles de kilómetros, así como un océano, que nos distancian de Europa oriental, la devastación del ejército de Vladimir Putin ha impactado a todo el mundo... incluso a nuestra nación y dos de sus empresas más importantes: Bimbo y Maseca.

En los últimos días de febrero, en los albores del conflicto militar, Gruma (Maseca), fabricante de harina de maíz y tortillas, tuvo que cerrar su planta ubicada en Cherkasy, ciudad ubicada a 600 kilómetros de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, que son el eje de la actual conflagración bélica.

Días después, Bimbo, una de las empresas mexicanas más grandes en todo el mundo, bajó las cortinas en su planta localizada en la ciudad de Dnipro, donde este miércoles 6 de abril veinticinco ataúdes con los restos de docenas de soldados ucranianos desconocidos esperan a ser sepultados.

Así ha sido la devastación de las ciudades de Ucrania donde están Bimbo y Maseca.

Tanque destruido a las afueras de Cherkasy. EFE

Bombardeos y fosas masivas en Dnipro... donde está Bimbo

Dnipro, ciudad ubicada a 260 kilómetros de las regiones en disputa, Donetsk y Luhansk, ha sufrido fuertes bombardeos que han causado la destrucción de fábricas, así como la muerte de civiles inocentes.

De acuerdo con la agencia EFE, el cementerio ubicado a las afueras de esta localidad del centro de Ucrania, donde está ubicada una plana de Bimbo, acoge cada semana entierros de militares muertos en la franja este del país, provenientes de ciudades tomadas por los rusos como Sumy y Jersón, de la disputada Járkiv y de las provincias ocupadas de Donetsk y Lugansk. Desde el 24 de febrero, ya han sepultado a 120 personas sin identificar.

Bombardeos en Dnipro. EFE


Pero solo algunos de los ataúdes negros, cubiertos con la bandera ucraniana, tienen a familiares al lado para llorarles. En un extremo de las cajas, una hoja blanca de papel detalla sus nombres y apellidos. En otros féretros solo figura un número junto a la frase "hombre sin identificar".

A Dnipro llegan solo los cuerpos recuperados de la batalla, pero muchos otros se quedan en los territorios ocupados porque, explica el capellán, es muy difícil sacar los cadáveres de allí.

"Mueren tantos, que preparamos las fosas con antelación", explica Sergei, sepulturero, pala en mano. Ahora, indica, han tenido que doblar el ritmo porque ahora ya no se celebra solo un entierro colectivo a la semana, sino dos.

Bombardeo en Dnipró. EFE

La planta de Bimbo ubicada en esta ciudad cuenta con 150 empleados, los cuales se dedican a hornear y proveer panes a restaurantes de comida rápida en aquella región de Europa del Este, donde tiene presencia desde el año 2017.

De acuerdo con la ONU, la invasión rusa de Ucrania ha provocado hasta ahora un total de 1 mil 480 civiles muertos, además de 2 mil 195 inocentes heridos.

Bombardeo en Dnipró. EFE

De los muertos, 331 son hombres, 211 mujeres, 22 niñas y 40 niños, así como 61 niños y 815 adultos cuyo sexo aún se desconoce. 

La región de Dnipró es una de las más afectadas por los embates bélicos de las fuerzas armadas de Vladimir Putin, quien se empeña en negar que su ejército haya cometido masacres en suelo ucraniano, pese a que la evidencia señale lo contrario.

En esta ciudad han sido destruidas fábricas de zapatos, así como una guardería y otros edificios de carácter civil.

Cherkasy, tierra de desplazados, refugiados... y Maseca

Cherkasy, ciudad localizada a 600 kilómetros de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, las cuales son el mayor foco de enfrentamientos y donde mayor cantidad de muertes ha habido por los ataques rusos, es sede de la planta de una de las empresas mexicanas más importantes: Gruma, que es dueña de la marca Maseca.

En esta región, ha habido numerosos funerales masivos, así como desplazamientos humanos debido a los bommbardeos y campañas militares de Putin.

Desde el inicio de la guerra, esta zona cavó trincheras con la finalidad de resistir los embates rusos. En las últimas horas, Rusia afirmó que misiles lanzados desde el aire de alta precisión destruyeron cuatro instalaciones de almacenamiento de combustible para abastecer a grupos de tropas ucranianas en las áreas de las localidades de Kremenets, en la región de Ternópil, al oeste del país; en Cherkasy, en el centro, y en Zaporiyia y Novomoskovsk, en el sureste. 

Barricadas afuera de Cherkasy

Donde mayor número de bajas se han producido en la guerra es en las regiones de Donetsk y Lugansk, las dos autoproclamadas repúblicas soberanas reconocidas por Rusia, donde han muerto 474 personas y mil 65 resultaron heridas. 

En otras regiones de Ucrania (Cherkasy, Chernigov, Járkov, Jersón, Kiev, Mykolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia, Dnipro y Zhytomir), que estaban bajo el control del Gobierno ucraniano cuando se produjeron las bajas se han contabilizado mil 006 muertos y mil 130 heridos. 

La mayoría de las bajas civiles registradas se debieron a heridas por armas explosivas con una amplia área de impacto, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, así como ataques aéreos y con misiles, según la ONU.

El organismo cree que las cifras reales son considerablemente más altas, ya que se ha retrasado la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos informes aún están pendientes de corroboración. 

Barricadas afuera de Cherkasy.

En Cherkasy, la mexicana Gruma cuenta con 500 empleados ucranianos. Para dicha compañía, las ventas en Ucrania sólo representan un 0.6 por ciento del total de sus ingresos, en cambio, el resto del continente europeo supone el 8 por ciento.

De acuerdo con Altera Azteca Milling Ucrania, subsidiaria de Gruma, la planta de Ucrania se encargaba del envío de productos a naciones como Israel, las cuales salían desde el puerto de Odessa, el cual se encuentra cerrado. 

Tanto Bimbo como Gruma han sufrido los estragos de la guerra de Putin en Ucrania. Con información de EFE.