La empresa Gazprom de Rusia confirmó este miércoles que suspendió "por completo" el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos, una exigencia de Moscú a los países que considera "inamistosos".
Desde el pasado 27 de marzo, el gobierno de Vladimir Putin ordenó que países "inamistosos" como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y todos los miembros de la Unión Europea (UE) -en la que el gas ruso supone el 40 por ciento del consumo- pagaran en rublos el suministro de gas, debido a las sanciones occidentales por su campaña militar en Ucrania, sin embargo, la mayoría de las naciones se negaron a acatar la medida.
Te podría interesar
El mecanismo ideado por Rusia para ello establece que esos países considerados hostiles deben abrir una cuenta especial en rublos y otra en divisa en Gazprombank.
"Gazprom Export notificó a Bulgargaz y PGNiG la suspensión del suministro de gas a partir del 27 de abril hasta que se realice el pago de acuerdo con el procedimiento establecido por el decreto" de Putin, informó la compañía rusa.
La idea de Putin era que el banco ruso recibiría el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas, el euro o el dólar, y luego lo convertiría en rublos en el mercado de divisas de Moscú, el MICEX, y lo depositaría en la cuenta de rublos del comprador.
Te podría interesar
Bulgaria y Polonia responden a Rusia
Bulgaria confirmó este miércoles que ya no recibe más gas natural desde Rusia, por negarse a pagar sus facturas en rublos.
"Tenemos confirmación física del corte de gas ruso pese a que esta mañana (09.00 hora local - 06.00 GMT) los suministros seguían en cantidades inalteradas", dijo en una rueda de prensa en Sofía el ministro búlgaro de Energía, Alexander Nikolov.
“El último pago que hizo el operador Bulgargaz hacia Gazprom Export, a inicios de abril, fue devuelto a la parte búlgara a través del mecanismo aprobado en el contrato existente”, explicó el responsable búlgaro.
Nikolov agregó que su país seguirá ahora un plan desarrollado previamente para este escenario que asegura suministros alternativos, los cuales incluyen gas que llegará a través de Grecia y Turquía, además cantidades de balanceo de gas natural licuado (GNL) cuando sea necesario.
Según la declaración, estos suministros están garantizados solo para el mes próximo.
En tanto, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró hoy en Praga que su país ha acogido "con tranquilidad" el corte del suministro de gas natural ruso y anunció que las empresas afectadas por lo que llamó "violación de contratos" tomarán medidas legales contra Rusia.
"Puedo asegurar a mis compatriotas que usan gas para calefacción, o para cocinar, que no se producirá la situación de no tener gas", afirmó el político y aseguró que el problema del corte de suministro se resolverá "en el marco de la cooperación en Europa, donde funcionan interconectores".
El mandatario de Polonia reiteró la intención de su país de acabar con la dependencia de los combustibles fósiles rusos, tanto de crudo como de gas._Con información de EFE