El 26 de abril de 1986 el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl explotó y propagó una nube radioactiva que alcanzó a casi 8.4 millones de personas en varios países de la entonces Unión Soviética y que ahora son: Bielorrusia, Ucrania y Rusia, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por el accidente de hace 36 años, 350 mil personas tuvieron que abandonar su hogar, de acuerdo con la Comisión Europea.
Para 1990 el gobierno soviético reconoció que necesitaba la ayuda internacional, año en el que la ONU llamó a la cooperación internacional para mitigar las consecuencias de la explosión en la planta nuclear.
Entre las causas del accidente nuclear de Chernobyl se encuentran el mal diseño de la central, que no tenía un recinto de contención, así como que el lugar no contaba con varios sistemas de seguridad y la Unión Soviética no tenía un sistema independiente de inspección de las instalaciones nucleares, de acuerdo con la organización Foro Nuclear.
Rusia toma la planta nuclear de Chernobyl y provoca preocupación
Chernobyl volvió a encender las alarmas cuando el 24 de febrero fue tomada por fuerzas rusas en medio de la invasión a Ucrania, puesto que hubo incendios y la planta se quedó sin energía eléctrica durante varios días.
La falta de energía en la central podría provocar fugas radioactivas, de acuerdo con lo que dijo el ministro de exteriores ucraniano, Dymitro Kuleba.
Aunque luego de un mes de que los soldados rusos tomaron la central nuclear y mantuvieron presencia en algunos puntos de la zona de exclusión, fue liberada por los invasores, según informó el regulador ucraniano Energoatom.
Debido a la ocupación en la zona de Chernobyl, los miembros del Ejército de Rusia pudieron haber recibido dosis significativas de radiación, por lo que quizá manifestaron rápidamente signos de enfermedad. _Con información de EFE