La candidata de Agrupación Nacional (AN) y considerada como de extrema derecha, Marine Le Pen, reconoció su derrota en la segunda vuelta de las elecciones contra el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron... no obstante, señaló presuntas prácticas desleales en la jornada electoral de este domingo.
Sin ofrecer mayores detalles, Le Pen afirmó que hubo "métodos desleales" en los comicios donde votó el 63.23 por ciento del padrón electoral francés; la candidata de extrema derecha agregó que estas tácticas fueron "iguales a las que sufren los ciudadanos de manera cotidiana".
Te podría interesar
Lejos de verlo como una derrota, la militante de AN lo calificó como "una forma de esperanza" y la "aspiración de un gran cambio", ya que obtuvo el 41.2 por ciento de los sufragios, según proyecciones; lo anterior significa un aumento porcentual de siete puntos para Le Pen, quien obtuvo el 33.90 por ciento de las preferencias en las elecciones de 2017.
Le Pen aprovechó para anunciar que liderará las campañas legislativas durante el próximo mes de junio, por lo que hizo un llamado a todos los que se quieran unir a su movimiento y así evitar -según la política- que Emmanuel Macron se haga con el completo control del poder legislativo y ejecutivo.
Te podría interesar
Aseguró que los resultados en los comicios significan "una victoria resplandeciente" para millones de franceses que se identifican con las ideas de AN, "Macron no hará nada para reparar las fracturas que dividen al país y que hacen sufrir a nuestros compatriotas", afirmó la candidata derrotada en un evento tras conocerse los resultados.
¿Por qué es tan polémica Marine Le Pen?
Para empezar, Marine Le Pen es hija de Jean-Marie Le-Pen, un político identificado con las ideas de extrema derecha y que llegó a ser sancionado por hacer comentarios racistas acerca de los gitanos y minimizar el papel del nazismo durante el holocausto; fue uno de los fundadores de la AN.
Uno de los puntos más polémicos de la campaña de Le Pen fue su postura sobre la migración, al proponer que los empleos y ayudas sociales se entreguen sólo a los franceses; aparte, anunció que se expulsaría de manera sistemática a los extranjeros con situación irregular. También se le criticó su acercamiento con Vladimir Putin, quien inició una guerra contra Ucrania.
Con información de EFE