El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró que sus fuerzas armadas han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol este jueves y afirmaron que hay posibilidades de una "vida pacífica", aunque aún queda un grupo de resistencia en la acería Azovstal, quienes solicitaron un corredor humanitario para salir.
El ministro hizo énfasis en que las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk "han liberado Mariúpol".
Te podría interesar
Además, en una reunión con el presidente Vladimir Putin, dijo que los restos de las formaciones nacionalistas de Ucrania se refugiaron en zona industrial de la planta Azovstal.
De acuerdo con el ministro ruso, los soldados y milicianos ucranianos eran algo más de 8 mil 100 cuando culminó el cerco a Mariúpol y, de ellos; más de 4 mil fueron aniquilados y mil 478 se entregaron prisioneros.
Te podría interesar
Shoigú agregó que en la planta quedan cerca de 2 mil elementos ucranianos y se necesitarán tres o cuatro días para "terminar el trabajo". Sin embargo, Putin canceló la orden de asaltar la acería de Azovstal, con el argumento de salvar vidas, aunque mantiene el bloqueo a la zona.
"Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo", Refirió el mandatario al ministro Shoigú.
¿Habrá vida pacífica en Mariúpol?
Rusia afirmó este jueves que hay posibilidades para comenzar a restaurar "la vida pacífica" en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, que ahora está bajo el "pleno control" de las fuerzas rusas, según el Kremlin.
"Hoy el ministro (de Defensa, Serguéi Shoigú) informó de que hay posibilidades para comenzar a restaurar la vida pacífica, para que los ciudadanos vuelvan a sus casas", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Kremlin agregó que las fuerzas ucranianas que permanecen bloqueadas en la acería de Azovstal no influirán "de ninguna manera" en los planes de restaurar Mariúpol.
"En lo que respecta a Azovstal, es una instalación aparte, donde ha sido completamente bloqueada la parte de nacionalistas ucranianas que aún quedaba", señaló Peskov.
Por otra parte, Peskov aseguró que la campaña militar rusa en Ucrania marcha "según lo planeado" y que el mandatario ruso Vladímir Putin es informado varias veces durante el día sobre la situación militar.
Ucrania pidió un corredor humanitario para huir de Mariúpol
Tras la captura de Mariúpol, el Gobierno de Ucrania ha exigido la apertura de un corredor humanitario para sus ciudadanos, que vaya desde la acería de Azovstal para evacuar a los mil civiles y 500 soldados que, según han cuantificado, soportan el asedio de los rusos.
"Ahora hay alrededor de mil civiles y 500 soldados heridos. "¡Todos deben ser retirados de Azovstal hoy!", afirmó la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk,
Incluso, mediante su cuenta de Telegram, hizo un llamado "a los líderes mundiales y a la comunidad internacional para que centren sus esfuerzos en Azovstal".
El resto de Mariúpol, a orillas del Mar de Azov, ha sido prácticamente destruido por los bombardeos rusos desde el inicio de la invasión del país, el pasado 24 de febrero.
Azovstal es ya el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariúpol. Se trata de un área fuertemente fortificada. Sus instalaciones, en el sureste de la ciudad, abarcan una superficie de once kilómetros cuadrados y cuentan con túneles y búnkeres subterráneos que dificultan su toma.