Vladimir Putin, mandatario de Rusia, lanzó una "operación militar especial" en contra de Ucrania desde el pasado 24 de febrero, y a 54 días de guerra, la ciudad de Mariúpol se ha convertido en uno de los principales objetivos del ejército invasor, debido a la posición que tiene y por ser un bastión de la resistencia ucraniana.
Mariúpol, una ciudad portuaria de Ucrania y que hasta antes de la guerra tenía medio millón de habitantes, padece el asedio de las tropas de Rusia, quienes han iniciado una nueva ofensiva en el Donbás, una región donde se ubican las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk.
Te podría interesar
Desde el inicio de las hostilidades, el ejército de Vladimir Putin fue desplegado en las repúblicas de Donetsk y Luhansk, donde existen milicias prorrusas, sin embargo, Mariúpol es una de las ciudades que ha resistido al embate de las tropas invasoras, pese a los llamados a la capitulación (rendición).
Denis Shmyhal, primer ministro de Ucrania, afirma que los soldados pelearán hasta el final en la ciudad ubicada a orillas del Mar Negro; en respuesta, Mijaíl Mizíntsev, un coronel general ruso, ha ordenado el bombardeo de lugares como un hospital materno, estas acciones lo han llevado a recibir el apodo de 'El Carnicero de Mariúpol'.
Te podría interesar
Rusia busca el control de la ciudad por cuestiones geopolíticas, económicas y simbólicas. En Mariúpol se halla una de las principales siderúgicas de Ucrania, por lo que sería un golpe para la ya mermada producción de la nación de Europa del Este; mientras que también es sede del Batallón Azov, un grupo paramilitar y con ideas neonazis.
Andrii Ianitskyi, académico de la Escuela de Economía de Kiev, asegura que los rusos buscan la caída de Mariúpol para completar un corredor terrestre desde la región del Donbás hasta la península de Crimea, esta última zona fue ocupada durante la ofensiva rusa de 2014.
"Nos defenderemos, pelearemos, no entregaremos nada de Ucrania", dijo Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y agradeció a los combatientes de Mariúpol por no ceder ante la ofensiva de Rusia, la cual se ha recrudecido; de acuerdo con medios locales, habría 100 mil civiles atrapados en el fuego cruzado.
Con información de EFE