Hoy, en el Día Mundial del Parkinson, se recuerda que es una de las enfermedades del siglo XXI, pues es el segundo padecimiento neurodegenerativo más frecuente. No obstante, aunque no hay tratamiento curativo, surgió una posibilidad para su detección oportuna.
El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante en sus estadios más avanzados.
Te podría interesar
Investigadores han detectado la presencia de un grupo de proteínas “significativamente más elevadas” en pacientes con la enfermedad, por lo que pretenden diseñar un sistema de detección parecido a las pruebas de COVID-19.
El proyecto es liderado por Elena Vecino, catedrática de Biología Celular de la Universidad del País Vasco.
Te podría interesar
Detección del Parkinson a través de lágrimas
En el proyecto se han utilizado lágrimas de pacientes con Parkinson en diferentes estados de la enfermedad, pues están analizando las proteínas que hay en la lágrima y compararon si había algo distinto.
"Analizamos todas las proteínas que hay en la lágrima y comparamos si había algo diferente en los pacientes con parkinson, detectamos un grupo de proteínas que están significativamente más elevadas en pacientes que tienen diagnosticada la enfermedad", apuntó Elena Vecino.
El estudio ha pasado a convertirse en un 'Proyecto Elkartek' en el que participa, además del Hospital las Cruces, el Hospital Donostia. Se espera que el proyecto culmine en 2023.
Entre los objetivos marcados se encuentra la creación de un método de detección temprana. Para ello, contarán con la colaboración de la empresa Tecnalia.
"Queremos que cuando sepamos exactamente los biomarcadores, se diseñe un sistema de detección parecido al de los test de coronavirus que nos permita así obtener una vía rápida, no invasiva, de detección de la enfermedad", aseguró la catedrática.
La ventaja que tendría este sistema de detección es que se trata de una prueba personalizada en la que solo serían necesarios cinco microlitros de lágrimas del paciente.
"La idea es que antes de que tengan síntomas neurológicos, como el temblor y otras deficiencias neurológicas podamos adelantarnos con un diagnóstico precoz", destacó Elena Vecino.
En el Día Mundial del Parkinson se dieron a conocer los avances del estudio piloto, cuyos resultados ya han sido publicados en la revista Proteomes._ Con información de Nius Diario.