Como parte de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente Vladimir Putin estaría preparando un ataque para la ciudad porturaria de Odesa, a orillas del Mar Negro, de acuerdo con lo dicho por su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odesa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico", señaló el mandatario en un nuevo videomensaje.
Te podría interesar
Según añadió el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, las ciudades de Kiev (norte), Járkov (este), Mariúpol (sureste), Mykolaiv (sur), Chernígov (norte) y Odesa son estratégicamente importantes para los rusos.
"El Ejército ucraniano está dando un rechazo decente, y el día de nuestra victoria (...) se acerca cada día, pero el enemigo sigue siendo peligroso y está preparando una segunda ola de ofensiva a gran escala, a la que debemos acercarnos unidos", dijo, según la agencia UNIAN.
Te podría interesar
Ataques al puerto de Odesa desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania
Desde el primer día de la invasión rusa a Ucrania, Odesa, el principal puerto ucraniano del Mar Negro, fue una de las primeras zonas donde se registraron combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas; según autoridades locales, al menos 18 personas habrían muerto en esa ciudad por un ataque con misiles rusos.
Ese mismo día fue atacado el buque de carga "Yasa Júpiter", de propiedad turca, en el puerto de la ciudad, aunque no se registraron muertos por el ataque.
Al día siguiente los bombardeos de la armada rusa alcanzaron el buque cisterna "Millennial Spirit" con bandera de Moldavía, que transportaba 600 toneladas de diésel, y el carguero panameño "Namura Queen", que llevaba granos, cerca del mencionado puerto.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) pidió el viernes 25 de febrero a las embarcaciones con bandera del país centroamericano que elevaran las medidas de seguridad cuando navegaran por aguas de Ucrania y Rusia o alejarse de la zona.
Para el miércoles de la semana pasada, un buque de Bangladés fue alcanzado por un ataque en un puerto cercano a Odesa, mientras que horas después, ya siendo jueves, un carguero de Estonia se hundió.
Un misil o una bomba impactó en el carguero de propiedad bangladesí en el puerto de Olvia, en el Mar Negro, lo que cobró la vida de uno de sus tripulantes, según indicó el propietario de la nave.
Horas después dos miembros de la tripulación del carguero Helt, propiedad de Estonia y con bandera de las Islas Marshall, se encontraban en una balsa salvavidas, pues el buque se hundió, mientras que otros cuatro se encontraban desaparecidos, según información de Reuters.
La situación derivó en que muchas empresas navieras suspendieron las salidas a los puertos del Mar Negro afectados y a otros puntos de Ucrania; asimismo, las primas de los seguros para los viajes se elevaron por el momento bélico.
Ataques rusos contra los corredores humanitarios
También la estratégica ciudad de Chernígov fue bombardeada el jueves pasado, lo que causó la muerte de 33 personas, mientras las delegaciones rusa y ucraniana se reunían para alcanzar un alto a los ataques en la segunda ronda de negociaciones.
Éstas no sirvieron de mucho, pues pese al anuncio del cese al fuego por motivos humanitarios, los corredores para evacuar a la población civil de Ucrania fracasaron tanto el sábado como el domingo.
Ucrania acusó a Rusia del fracaso de las negociaciones por bombardear a civiles durante la puesta en marcha de los corredores humanitarios en los dos primeros días, mientras que los rusos aseguran que activaron el alto el fuego y que fueron saboteados por "nacionalistas ucranianos".
Se tenía previsto realizar la evacuación de 450 mil habitantes de la ciudad de Mariúpol, otra zona estratégica para los rusos, desde tres puntos mediante autobuses municipales y privados.
La ruta por la que hubieran ido los autobuses incluía las localidades de Mariúpol, Portovskoye, Mangush, República, Rozovka, Bilmak, Pologi, Orejov y Zaporiyia.
Por ello en la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se destacaron los avances en "la mejora de la logística de los corredores humanitarios", como indicó el asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak.
"Lo dijimos claramente. Esperamos que mañana estos corredores finalmente comiencen a funcionar. La parte ucraniana nos ha dado garantías de esto", dijo, según la agencia Interfax.
¿Qué piensa occidente sobre un ataque a Odesa?
Los medios rusos dijeron que Putin habló el domingo por casi dos horas con el presidente francés, Emmanuel Macron.
El mandatario francés le mostró su preocupación por la posibilidad de un ataque anfibio contra el histórico puerto ucraniano de Odesa, según su oficina.
Estados Unidos no cree que un ataque así sea inminente, afirmó un alto funcionario de defensa estadounidense, que pidió mantenerse en el anonimato.
Como consecuencia de la invasión de Rusia, aproximadamente 1.73 millones de ucranianos han tenido que dejar su país, de los que más de un millón se encuentran en Polonia, informó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, causada por la orden que dio el presidente Vladimir Putin, han fallecido al menos mil 123 civiles, según cifras que la ONU dio el domingo.
Con información de Reuters y EFE