Una de las causas del conflicto entre Rusia y Ucrania es que este último país trata de incorporarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar que es encabezada por los Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea (UE), ¿Por qué México no pertenece a esta?
La OTAN es una alianza político-militar surgida en el año 1949 como una respuesta a la expansión de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en Europa del Este, todo enmarcado en el contexto de la llamada Guerra Fía, un conflicto de carácter ideológico y militar entre la URSS y Estados Unidos.
La finalidad de la OTAN, según su sitio oficial, es resolver disputas políticas a través de la promoción de los valores democráticos, fomentar la confianza y evitar los conflictos; "la OTAN tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias".
Cuando no existe una resolución pacífica de los conflictos, la OTAN emprende acciones militares, las cuales se llevan a cabo bajo lo acordado en el Tratado de Washington o la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); esta alianza puede actuar por sí sola o en cooperación con otros países.
¿Por qué México no integra a la OTAN?
Los mecanismos de selección de la OTAN establecen que una nación miembro debe cumplir con los siguientes objetivos: ser una nación europea, seguir los principios democráticos (entre estos, organizar elecciones libres y no tener un régimen autoritario) y contribuir a la seguridad del espacio aéreo de Europa y el Océano Atlántico.
Con esto dicho, México no puede integrar a la OTAN debido a que no es una nación europea. De las naciones miembros de la OTAN sólo dos pertenecen al continente americano: Estados Unidos y Canadá, que a la vez son socios fundadores desde 1949. El resto de los 28 países pertenecen a Europa.
¿Qué naciones integran a la OTAN?
- Albania
- Alemania
- Bélgica
- Bulgaria
- Canadá
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Estonia
- Francia
- Hungría
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Macedonia del Norte
- Montenegro
- Noruega
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- Reino Unido
- República Checa
- Rumania
- Turquía
El gobierno de Rusia, al mando de Vladimir Putin, considera que la alianza militar representa un riesgo para la soberanía de aquella nación, sobre todo porque acusan a Estados Unidos de querer instalar misiles y armas nucleares en Ucrania, razón por la que iniciaron una ofensiva militar el pasado 24 de febrero. La OTAN no dará apoyo a los ucranianos, pues no son un estado miembro.