A nueve días de la "operacion militar especial" ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre Ucrania, la expectativa por el conflicto militar sigue creciendo a nivel mundial, así como la desconfianza y el odio a todo lo que tenga que ver con este país, incluidos sus ciudadanos Te decimos lo qué sabemos de la "rusofobia".
A pesar de que el despliegue militar fue tomado por el mandatario ruso, algunos ciudadanos parecen haber encontrado en este país de nacimiento el origen del mal y han comenzado a excluir y discriminar motivados por un sentimiento antirruso.
Este sentimiento, mejor conocido como "rusofobia" engloba un amplio espectro de sentimientos vinculados con prejuicios, temores o aversiones hacia Rusia, los rusos, la lengua rusa, la madre Rusia y la cultura rusa.
Lamentablemente, con el conflicto militar este ha adquirido más vigencia que nunca y ciudadanos rusos han manifestado el rechazo del que han sido objeto por haber nacido en el mismo sitio que Putin, incluso algunos sitios les han prohibido la entrada motivados por las sanciones que las grandes multinacionales han tomado con respecto a sus negocios en el país.
El término es utilizado con frecuencia por medios de comunicación, pero se utilizó específicamente por el embajador ruso Yuri Fedótov para describir el nivel de las relaciones ruso-británicas en el año 2007.
Además, en la política internacional moderna, el concepto "rusofobia" se utiliza más específicamente para describir asuntos conservados de la época de la Guerra Fría.
Un sentimiento añejo
A pesar de que el conflicto Rusia y Ucrania ha puesto al término "rusofobia" en el panorama internacional, lo cierto es que este lleva años existiendo y su origen se remonta a la guerra política contra la Unión Soviética, que se siguen viendo en los debates de las actuales relaciones con Rusia.
La amplitud de la rusofobia varía considerablemente de un país a otro, y no solo depende de la geografía, sino también de la historia y de otros variados factores.
La intensidad de este sentimiento ha evolucionado en diversos países a lo largo de la historia, incluido México, en el que varias figuras de la política nacional han asociado a lo ruso, con los comunistas y las fracciones políticas de la Rusia antigua como "los bolcheviques".
A estos casos se suma la reciente separación de la soprano Anna Netrebko de sus fechas programadas en la Metropolitan Opera House (Met) de Nueva York, y el despido del director Valery Gergiev de la Filarmónica de Múnich, situaciones que abren un capítulo complejo para los artistas rusos y que se extienden en todos los ámbitos de la vida internacional.
De acuerdo con especialistas en el tema, el miedo a Rusia, o a una posible intromisión de la Rusia expansionista y belicista, fue un elemento protagónico en la historia del siglo XX y autores como Ralph Miliband y Marcel Liebman plantean que ha fungido como un elemento central en el sentido común occidental.