Mundo

RUSIA VS UCRANIA

Rusia y Ucrania: ¿Ataque a una planta nuclear puede causar un desastre?

Un incendio provocado por los bombardeos del ejército de Rusia en la planta nuclear de Energodar, en Zaporiyia, Ucrania, generó preocupación ante la amenaza de un posible desastre mayor.

El ingeniero nuclear Juan Eibenschutz explicó que las centrales nucleares están diseñadas para que sus reactores estén protegidos.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El jueves, un incendio provocado por los bombardeos del ejército de Rusia en la planta nuclear de Energodar, ubicada en Zaporiyia, Ucrania, activó la alerta en prácticamente todo el mundo ante el temor de un posible desastre radioactivo.

Por otra parte, el alcalde de la localidad ucraniana advirtió que la toma de la planta nuclear por el ejército ruso representaba una amenaza para la seguridad mundial.

Dicha advertencia generó preocupación entre la comunidad internacional que temía que pudiera ocurrir un desastre en la planta nuclear provocado por los bombardeos de la milicia rusa.

Ante la incertidumbre generada por esta supuesta amenaza de un desastre radioactivo, el ingeniero nuclear Juan Eibenschutz explicó en entrevista con Denisse Maerker para Grupo Fórmula cuáles son las posibilidades de que ocurra un desastre de estas condiciones.

En primer lugar, el experto criticó que el ejército ruso tenga como blanco de sus ataques las centrales nucleares, pues esto representa un gran riesgo.

"Bombardear una planta nuclear es una demostración de una falta de sensibilidad y una falta de respeto total (...) El hecho de que se hayan atrevido a lanzar bombas contra una central nuclear es demencial", acusó el especialista.

¿Bombardeos pueden destruir una planta nuclear?

El ingeniero nuclear Juan Eibenschutz explicó que las centrales nucleares de prácticamente todo el mundo están diseñadas para que sus reactores estén protegidos ante cualquier posibilidad de un percance.

"Se exagera mucho con la seguridad de las plantas nucleares, y debido a esta situación de paranoia la verdad es que todos los reactores del mundo están diseñados para que la probabilidad de que ocurra un accidente severo sea muy baja", recalcó.

El ingeniero señaló que en caso de que uno de los misiles hubiera alcanzado alguno de los reactores de la central nuclear el daño podría no haber sido tan grande gracias a la seguridad con la que cuenta.

Aseguró que los reactores de las plantas nucleares están específicamente diseñados para soportar incluso los bombardeos.

"En el diseño de la planta, el edificio de contención de cada uno de los reactores probablemente habría aguantado la bomba que destruyó el centro de capacitación; si le hubiera pegado directamente al reactor probablemente no habría pasado nada", afirmó el experto.

Por lo anterior, el especialista afirmó que la probabilidad de que ocurriera un desastre provocado por el incendio de en la planta nuclear de Energodar, ubicada en Zaporiyia, era muy remota; aunque recalcó que eso elimina los riesgos de atacar plantas nucleares durante el conflicto entre Rusia y Ucrania.