Serguéi Narishkin, jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia, denunció hoy que Ucrania se encontraba en la realización de trabajos para la fabricación de una bomba atómica para usar en la guerra que se vive por la invasión ordenada por el Presidente ruso, Vladimir Putin.
"Según datos del Ministerio de Defensa de Rusia, Ucrania conservó el potencial técnico para crear armas nucleares y tiene más capacidades para ello que Irán o Corea del Norte. Es más, según datos de inteligencia del SVR, Ucrania trabajaba en esa dirección", afirmó en un comunicado.
Sin embargo, este miércoles el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) descartó que Ucrania esté desarrollando armas nucleares.
El OIEA mencionó que no disponen de ninguna información sobre la desviación de "ningún tipo de material no declarado ni de actividades encaminadas hacia el desarrollo de armas nucleares", según afirmó en Viena el director general de la organización, Rafael Grossi.
Te podría interesar
Rusia sigue atacando mientras se esperan las negociaciones
Los rusos presuntamente siguen queriendo negociar con Ucrania, pero han mantenido los ataques y se han centrado en cumplir sus objetivos de guerra hasta que se llegue a un acuerdo.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó que esperan que sea una jornada en la que una delegación de su país se reúna con una ucraniana, pero en la que también mantiene sus ataques en varios puntos de ese país, con especial foco en la ciudad de Mariúpol.
"Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia. La desmilitarización será llevada a término con la eliminación de esta infraestructura y armamentos", indicó el diplomático.
Con esto, los rusos mostraron las dos caras de su país en este conflicto: su postura de guerra y la disposición por mantener las conversaciones.