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AIFA: ¿Qué opina el mundo sobre el aeropuerto de Santa Lucía?

Desde los beneficios del AIFA hasta la llegada del avión presidencial a Santa Lucía son algunos de los hechos que han destacado en el mundo.

El AIFA divide opiniones a nivel mundial, pues es considerado como un proyecto poco viable. Créditos: Cuartoscuro
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El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pudo 'cortar el listón' del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde el pasado 21 de marzo, hecho que dividió opiniones a nivel internacional, ya que organizaciones y medios se han posicionado con respecto a la magna obra que sustituyó al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) resaltó el papel del Aeropuerto de Santa Lucía en la construcción del sistema aeroportuario metropolitano en el Valle de México, a la par que pidió acciones para hacerlo "más seguro y eficiente" para incrementar la calidad del servicio a los pasajeros; se prevé que la terminal aérea sea usada hasta por 19.5 millones de personas.

El medio especializado en aeronáutica y vuelos comerciales, Airline Weekly, considera que el AIFA es un "camino a ninguna parte" y criticó la cancelación del NAIM, aeropuerto que se edificaría sobre el Lago de Texcoco y fue diseñado por el arquitecto Norman Foster. Sin embargo, considera que las aerolíneas internacionales no tardarán en agregar rutas para recuperar su economía tras la pandemia de COVID-19.

Air Canada es una aerolínea que tiene una opinión contraria y no realizará viajes al Aeropuerto Felipe Ángeles, debido a que no existen estudios de viabilidad. Mientras que Delta Airlines y Copa Airlines ya confirmaron que harán rutas desde Santa Lucía, pero a partir del segundo semestre de 2022.

Maria Abi-Habib y Elda Cantú, columnistas del New York Times, escribieron un artículo llamado 'El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México aún no está listo para despegar', donde resaltan que la terminal aérea no tiene carreteras de acceso, le hace falta señalización y que sólo tiene vuelos internacionales a Venezuela.

Por otra parte, la llegada del avión presidencial al AIFA fue un hecho que resaltó DailyMail, uno de los medios ingleses más leídos, el cual se enfocó que será rentado para bodas y fiestas; además de que el gobierno de la Cuarta Transformación no ha podido vender la aeronave de 130 millones de dólares.

Agencias como EFE y Reuters no sólo dieron seguimiento a la inauguración de la nueva terminal aérea, sino también a las protestas que ese mismo día se dieron a las afueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sumado al hecho de que se ubica a más de 40 kilómetros del centro de la CDMX.