Los ministros de Economía del G7 coincidieron este lunes en calificar de "inaceptable" la exigencia del presidente ruso, Vladímir Putin, de que los suministros de gas y de otras fuentes de energía sean pagados en rublos.
"Todos los ministros coincidieron en que exigir el pago en rublos constituye una violación de los contratos vigentes. Un pago en rublos es inaceptable y pedimos a las empresas que rechacen la petición de Putin", dijo el ministro alemán, Robert Habeck, tras una conferencia digital con sus colegas.
Alemania desempeña este año la presidencia de turno del grupo de países que reúne a las principales potencias económicas mundiales.
Banco Central de Rusia ¿en problemas?
Por otra parte, Habeck dijo que la exigencia de Putin puede verse como un síntoma de que las sanciones al banco central ruso que impiden el comercio de divisas con otros países lo tienen "contra la pared".
"La exigencia de Putin de que el gas se pague en rublos es una prueba de que está contra la pared", dijo Habeck.
Alemania ha sido uno de los países más reacios a incluir el sector energético en las sanciones a Rusia en la guerra de Ucrania, ya que el 55 por ciento del gas que se consume en el país es ruso y Habeck reiteró hoy la necesidad de romper esa dependencia.
"Tenemos que romper la dependencia del gas, del petróleo y del carbón ruso. Rusia no es ya un suministrador fiable y además está creando turbulencias geopolíticas", dijo Habeck.
Preguntado acerca de si Alemania estaba preparada para una eventual interrupción de los suministros de gas rusos, el ministro dijo que había preparativos "para cualquier escenario y no solo ahora sino desde finales del año anterior".