Mundo

INVASIÓN

(FOTOS) Rusia y Ucrania: antes y después de Kiev tras los bombardeos de Putin

A casi un mes de los ataques de Rusia, en las calles de Kiev hay un sin fin de edificios destruidos.

El alcalde de Kiev afirmó que los rusos no tomarían la capital ucraniana.Créditos: EFE /Google Maps
Escrito en MUNDO el

Desde hace casi un mes, las tropas rusas comenzaron a tomar varias ciudades de Ucrania, como parte de una “operación especial militar” que ordenó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sin embargo, no han logrado invadir la capital Kiev.

Incluso, este martes el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, prometió a representantes locales y regionales de 46 países europeos que "los rusos no entrarán jamás en Kiev", porque para ello han fortificado "cada edificio, cada calle, cada rincón de la ciudad".

"Los rusos dijeron que en tres semanas tomarían Kiev. Como alcalde, les prometo una cosa: no entrarán jamás en Kiev", dijo el exboxeador ucraniano.

Pese a que militares rusos no han logrado entrar la capital de Ucrania, sus calles lucen diferentes a como eran antes del pasado 24 de febrero, debido a los bombardeos y a que ciudadanos blindaron sus casas y negocios, además instalaron barricadas en varios puntos.

Rusos bombardean casas, edificios y centros comerciales en Kiev

Este lunes, murieron al menos ocho civiles, luego de que las tropas rusas bombardearon un centro comercial que utilizaban ucranianos como centro de almacenamiento de municiones para cohetes y para recargar varios lanzacohetes.

La explosión destruyó una estructura en el estacionamiento del centro comercial y destripó un edificio adyacente de diez pisos, rompiendo las ventanas de los edificios residenciales cercanos, reportó Reuters. 

Centro comercial de Podil Kiev. Crédito: Google Maps/Reuters

De acuerdo con la organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el pasado 24 de febrero, más de 3 millones de ucranianos se convirtieron en refugiados, alrededor de 700 civiles murieron y más de mil han resultado heridos.

Un elemento de la Guardia Nacional revisa un automóvil en Kiev. Crédito EFE

En las últimas horas, se reportó la desaparición del fotoperiodista ucraniano Maks Levin, en la línea del frente cerca de Kiev, según ha denunciado un amigo suyo, Markiian Lyseiko, quien detalló que la última vez que se puso en contacto con él fue el pasado 13 de marzo, cuando se encontraba trabajando dentro del área de combate en el distrito de Vyshhorod, adonde llegó en su vehículo personal.

Mientras siguen los bombardeos y desapariciones, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko aseguró ante el pleno del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, que "nadie en Ucrania se siente seguro" e hizo un llamamiento para que su país cuente con el apoyo político, económico y militar de Europa.

Habitantes llevan un ataúd mientras la ciudad fue golpeada por bombardeos. Crédito: EFE/Google Maps

 

"Necesitamos armas", rogó el regidor de Kiev, que lo justificó porque combaten "a uno de los ejércitos más potentes del planeta" y alertó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere recrear la antigua Unión Soviética" con Ucrania.

Su país, añadió, ha decidido ser "democrático y europeo": "No queremos vivir bajo una dictadura, en un país donde no existen los derechos humanos, ni libertad de prensa, ni ninguna otra libertad para los ciudadanos".

Una mujer llora cerca de un edificio dañado por los bombardeos en Kiev. Crédito: EFE/Google Maps.



Klitschko defendió el carácter pacífico de Ucrania, alegando que nunca han agredido "a nadie", y recordó que en 1994 eran una potencia nuclear y entregaron su arsenal como apuesta por la paz, a cambio de la garantía rusa a la independencia e integridad territorial.

 

Kiev antes y después de los bombardeos rusos. Crédito: EFE y Google Maps.

El alcalde recibió el homenaje del pleno, que aplaudió su intervención durante más de un minuto._Con información de EFE y Reuters.