La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que deplora la "agresión contra Ucrania" de Rusia y exige que las tropas rusas dejen de luchar y se retiren.
Desde Nueva York, el pleno compuesto por 193 miembros, entre ellos México, determinó por absoluta mayoría que la guerra iniciada por Vladimir Putin contra el pueblo ucraniano debe cesar inmediatamente.
En total, hubo 141 votos a favor de condenar las acciones rusas, así como 5 sufragios en contra y 35 abstenciones, incluida la de China.
Las cinco naciones que rechazaron la resolución son Rusia, Corea del Norte, Siria, Bielorrusia y Eritrea. Es decir, sus aliados militares de los últimos años.
Entre los países que se abstuvieron de votar, destacan Nicaragua y El Salvador. Venezuela, nación aliada a Putin, fue una de las 12 naciones ausentes en el debate.
México, además de votar a favor de la resolución, ha sido uno de los países que más voz han tenido a favor de la paz en Ucrania. De hecho, el martes, el embajador Juan Ramón de la Fuente anunció que, en conjunto con Francia, nuestro país alista un proyecto de ayuda humanitaria para Ucrania.
"La Federación Rusa debe poner fin inmediato al uso de la fuerza contra Ucrania", señala la resolución de la ONU, la cual denuncia violaciones al derecho internacional y a los derechos humanos por parte del gobierno de Putin.
Rusia recrudece ataques a Ucrania
En tanto, mientras la condena internacional contra Rusia crece, así como las sanciones contra su economía, el gobierno de Vladimir Putin ha decidido intensificar los ataques contra Ucrania.
Este miércoles, el ejército ruso logró capturar la ciudad de Jersón, lo cual es la mayor victoria militar que hasta la fecha ha tenido en lo que va de la guerra.
De igual forma, han aumentado los bombardeos en Kiev, la capital, la cual no ha logrado caer ante el embate ruso, pese a las pérdidas civiles.
Ucrania denunció que, al menos, 2 mil civiles han fallecido a causa de la invasión; mientras que Rusia admitió la muerte de 498 militares rusos, además de mil 600 heridos dentro de sus filas.