Mundo

CONFLICTO RUSIA Y UCRANIA

Cosmonautas rusos visten los colores de Ucrania en su arribo a la Estación Espacial Internacional

Se trata del primer arribo de astronautas a la Estación Espacial Internacional desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania.

Los astronautas rusos usaron los colores de la banderade Ucrania en su arribo a la EEI.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Tres cosmonautas rusos llegaron este viernes a la Estación Espacial Internacional (EEI) vistiendo trajes espaciales amarillos y azules, colores de la bandera de Ucrania, en lo que para muchos fue un mensaje contra la guerra, aunque ninguno manifestó directamente esta intención.  

Los integrantes de la agencia espacial rusa Roscosmos, Oleg Artemyev, Denis Matveyev y Sergey Korsakov, despegaron desde Baikonur en Kazajstán, alquiladas por Rusia, y llegaron anoche a la EEI, En el primer arribo de astronautas al laboratorio orbital desde que inició la invasión a Ucrania.

El color amarillo de los trajes llamó la atención del mundo entero, ya que los cosmonautas habían subido a la nave espacial con trajes blancos y azules, y cambiaron sus vestimentas en las tres horas que pasaron desde que atracaron hasta que abrieron la escotilla para unirse a sus nuevos compañeros.

Aunque muchos consideraron este gesto como una muestra de solidaridad con Ucrania y de rechazó a la guerra, también hubo quien aseguró que se trataba de una provocación rusa.

La noticia fue compartida con sorpresa y agrado por el exastronauta de la NASA Scott Kelly, quien realizó una misión de un año en la estación espacial con el cosmonauta Mikhail Kornienko de marzo de 2015 a marzo de 2016, así como por Terry Virts, otro exastronauta de la NASA.

“Guau. Simplemente guau. Bien hecho. ?? tripulación!”, escribió Terry Virts en su cuenta de Twitter.

A ellos se unió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien compartió en sus redes el momento del arribo de los cosmonautas rusos a la EEI, junto a la frase "el espacio, ver hacia arriba".

Agencia espacial rusa desmiente apoyo a Ucrania

Sin embargo, el guiño en apoyo a Ucrania y al final de la guerra ha sido desmentido por Roscosmos. "A veces amarillo es sólo amarillo", señaló la agencia rusa en su canal de Telegram.

"Los trajes de vuelo de la nueva tripulación llevan los colores del emblema de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, en la que se graduaron los tres cosmonautas. Ver la bandera ucraniana en todas partes y en todo es una locura", argumentó Roscosmos.

Cuestionados por el cambio de color del uniforme, el cosmonauta Artemyev dijo que cada tripulación elige el color que va a utilizar.

“Se convirtió en nuestro turno de elegir un color. Pero, de hecho, habíamos acumulado mucho material amarillo, así que necesitábamos usarlo. Por eso tuvimos que vestir de amarillo”, explicó.

A su vez, Dmitri Rogozin, director de la agencia rusa y jefe de los tres cosmonautas, aseguró que Artemyev, Matveyev y Korsakov no simpatizaban con los nacionalistas ucranianos, informó Reuters.

Aunque ninguno de los tres cosmonautas recién llegados proviene de Ucrania, pues Artemyev nació en la actual Letonia, Matveev es de San Petersburgo y Korsakov en lo que ahora es Kirguistán; lo cierto es que hoy la EEI tiene a cinco astronautas rusos, cuatro estadounidenses y un alemán.

La guerra ha provocado incertidumbre sobre los lanzamientos de naves espaciales y contratos de colaboración, pues se sugería que el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, podría estar poniendo en riesgo décadas de una asociación pacífica en la estación espacial.

Sin embargo, el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien aseguró que las personas que trabajan en el programa espacial civil ruso son profesionales. "A pesar de todo eso, en el espacio, podemos cooperar con nuestros amigos rusos, nuestros colegas”, dijo Nelson.