La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que aplazará la evaluación de la vacuna Sputnik V debido a una "situación inestable" por la guerra entre Rusia y Ucrania. ¿Qué consecuencias trae para los inoculados con éste biológico?
- Viajar a la Unión Europea y Estados Unidos
Actualmente, para realizar un viaje turístico o de negocios a la Unión Europea debes acreditar que fuiste vacunado con las dosis aprobadas por autoridades.
Te podría interesar
A partir del 1 de marzo, los Estados miembros "deben permitir los viajes no esenciales a las personas a las que se les haya administrado una vacuna autorizada por la UE o la OMS y a las personas que se hayan recuperado de la COVID-19", señala el Consejo de la UE.
Hasta la fecha, se han concedido cinco autorizaciones condicionales de comercialización a las vacunas desarrolladas por BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen Pharmaceutica NV y Novavax.
Te podría interesar
En tanto, en Estados Unidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que los biológicos aceptados incluirán aquellas autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y las consideradas por la organización de la salud.
Dicho listado contempla las dosis de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson; además de AstraZeneca.
De acuerdo con la agencia AP, las inspecciones de funcionarios de la OMS en las instalaciones donde se fabrica la vacuna fueron postergadas ante la invasión rusa en Ucrania. Éstas estaban programadas para el 7 de marzo.
“Estas inspecciones han sido postergadas para una fecha más tarde”, dijo la doctora Mariangela Simao.
¿Qué sabemos sobre la vacuna Sputnik V?
Vectores adenovirales humanos: 'Sputnik V' es la primera vacuna registrada a nivel mundial que se basa en dicha plataforma.
Su aprobación incluye 71 países, con una población total de 4 mil millones de personas. Según el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N. F. Gamaleya, su efectividad es de 97.6 por ciento.
En tanto, Sputnik Light utilizada como refuerzo aumenta significativamente la actividad de neutralización del virus SARS-CoV-2 contra la variante Ómicron.
Tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, la farmacéutica que desarrolla la vacuna Sputnik V no dio a conocer si la cadena de suministros se verá afectada