Debido a la invasión de Rusia a Ucrania, ordenada por el presidente Vladimir Putin, el mundo estaría más cerca de un conflicto nuclear que en cualquier otro momento del siglo pasado desde la crisis de los misiles de Cuba, en el año de 1962, de acuerdo con un artículo de Alianza por la Ciencia.
Esto se debe a que Putin ha sugerido que podría considerar el uso de armas nucleares si la Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como Alianza Atlántica (OTAN), responde de manera militar a la invasión a Ucrania, o si él o su régimen enfrentan una amenaza directa.
Además, si Rusia invade un país como Estonia o Polonia, ambas naciones pertenecientes a la OTAN, se enfrentaría de manera directa Estados Unidos contra Ucrania, lo que supone un claro peligro de escalada nuclear.
El día de hoy, el ejército ruso atacó una instalación militar en Yavoriv, Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, lo que dejó un saldo de al menos 35 fallecidos y 134 heridos.
Pero, ¿qué pasaría si sucede un ataque nuclear a gran escala?, ¿algunas personas y lugares lograrían sobrevivir? Los científicos han dado respuesta a estas cuestiones.
Armamento nuclear y su capacidad de destrucción
En el artículo se estima que Rusia tiene una reserva de aproximadamente 4 mil 477 ojivas nucleares, 6 mil si se cuentan las retiradas; mientras que Estados Unidos tiene un inventario de 5 mil 500 ojivas, de las que 3 mil 800 son de despliegue rápido.
Los dos ejemplos más claros de los ataques con armas nucleares fueron las bombas atómicas lanzadas a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki; en la primera murieron 140 mil personas de manera instantánea o cinco meses después de las explosiones mientras que en la segunda fueron 73 mil debido a la explosión nuclear, el intenso calor radiante y a la radiación ionizante.
Muchas personas, alcanzadas a una distancia menor de 1 kilómetro de la zona cero, fueron carbonizadas por los rayos de calor; los que se encontraban a 1.5 kilómetros de distancia sufrieron quemaduras y posteriormente desprendimientos de grandes partes de piel.
Algunos quedaron reducidos a huesos blancos, pues toda su carne se vaporizó debido al intenso calor. Por su parte, los sobrevivientes sufrieron enfermedad de radiación aguda (ARS), que experimentaron síntomas como diarrea sanguinolenta, pérdida de cabello, fiebre y sed intensa.
Entre los 100 mil sobrevivientes aproximadamente 850 sufrieron algún tipo de cáncer y menos de 100 padecieron leucemia, un cáncer que afecta a la sangre.
Lo más grave después de una guerra nuclear, de acuerdo con la Alianza por la ciencia, no serían las muertes, sino el colapso social, el hambre y la ruptura de gran parte de la biósfera planetaria.
¿Qué sucedería en una guerra nuclear a gran escala?
Si hubiera una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia, donde los rusos lanzarían 2 mil 200 armas nucleares, y los estadounidenses mil 100 a China y mil 100 al país que gobierna Putin, morirían 770 millones de personas de manera directa, según un estudio de 2008.
Además, se quemarían bosques, ciudades, y aproximadamente la mitad de la población de EU estaría dentro de los 5 kilómetros de la zona cero y la quinta parte moriría tras la explosión.
El hollín que causaría aproximadamente una explosión como la mencionada provocaría que sólo llegue entre un 30 y 40 por ciento de la luz solar a la tierra, según un estudio del 2019.
A lo que sigue una disminución drástica de la temperatura, un invierno nuclear durante varios años; se necesitaría una década para que algo semejante a la normalidad climática regresara, pero en ese tiempo la mayor parte de la población humana habría muerto debido a una hambruna mundial.
Incluso si se detonaran 4 mil 400 ojivas nucleares quedaría una muy escasa cantidad de la población que podría repoblar una tierra devastada e infértil, pero el resto sufriría muertes por quemaduras, radiación e inanición.
En el año de 1985 el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el secretario general Mikhail Gorbachev consideraron que "una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar". Esta declaración fue reafirmada por Joe Biden y Vladimir Putin en enero del 2022.
Incluso un ataque menor entre dos naciones, como el de la India y Pakistán de 100 detonaciones del tamaño de Hiroshima, provocaría millones de muertes instantáneas, enfriamiento climático y una crisis alimentaria mundial
“Un conflicto regional que utilice <1 por ciento del arsenal nuclear mundial podría tener consecuencias adversas para la seguridad alimentaria mundial sin precedentes en la historia moderna”, concluyen los investigadores del estudio.
Por lo que una guerra nuclear no se libraría pese a que continúe la invasión de Rusia en Ucrania, que fue ordenada por Vladimir Putin.