Polonia es un país que actualmente recibe a miles de refugiados provenientes de Ucrania debido a su cercanía y a que comparten fronteras con la nación que está siendo atacada desde el 24 de febrero por las fuerzas militares de Rusia, encabezadas por su presidente Vladimir Putin.
Además, los polacos son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuya finalidad es "garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares".
Te podría interesar
¿Habría tercera guerra mundial si un misil ruso cae en Polonia?
Lo más probable es que si, pues de acuerdo con información de la OTAN, un ataque contra cualquiera de sus miembros es considerado como un ataque contra todos ellos.
Esto se sostiene con el "principio de defensa" que está consagrado en el artículo número 5 del Tratado del Atlántico Norte y en el que refieren lo siguiente:
Te podría interesar
“Las Partes acuerdan que un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos ellos..." indica el documento.
Y afirman que de ocurrir, los miembros podrán actuar en consecuencia y "en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocida por el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas".
Incluso señalan que asistirán a la parte o partes atacadas, donde tomarán las acciones que consideren necesarias, lo que incluye el uso de las fuerzas armadas para "restaurar y mantener la seguridad del área" del Atlántico Norte.
"Cualquier ataque armado de este tipo y todas las medidas tomadas como resultado del mismo serán inmediatamente informados al Consejo de Seguridad. Dichas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”, subraya el Tratado del Atlántico Norte.
La OTAN considera "ataque armado" a cualquiera que ocurra en las partes de Europa, América del Norte, u otro lugar bajo la jurisdicción de la organización. Y también a los que se hagan hacia las fuerzas armadas, ya sean en los territorios mencionados o en cualquiera que se encuentren estacionados.
Estados Unidos confirmó que "defenderán cada centímetro de su territorio"
Esta tarde, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reafirmó desde Rumanía su promesa de que la OTAN "defenderá cada centímetro de su territorio" y a cualquier Estado miembro en caso de que sufra un ataque.
"Nuestro compromiso con el artículo 5 es firme y absoluto", dijo Harris en referencia al artículo de Tratado del Atlántico Norte.
Por su parte, el presidente del país norteamericano, Joe Biden, dio un discurso similar, argumentando la defensa de "cada centímetro" de las naciones afiliadas al Tratado, "con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada". Sin embargo, el mandatario espera que no tengan que librar una guerra contra Rusia en Ucrania.
"Una confrontación directa entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial. Y algo que debemos esforzarnos por prevenir.", afirmó Biden.
La vicepresidenta Harris viajó a Bucarest en la escala final de una gira que ayer la llevó a Polonia y ha servido para mostrar el apoyo de EU a los países de la OTAN que tienen las fronteras más extensas con Ucrania.