Esta mañana, el izquierdista Gabriel Boric tomó posesión como presidente de Chile y estuvo presente el ahora exmandatario Sebastián Piñera. Además, Beatriz Gutiérrez Müller fue quien representó a México.
Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde fue quien realizó el juramento de Gabriel Boric. Además, recibió la banda presidencial por parte de Sebastián Piñera para después darla al nuevo mandatario chileno, quien con apenas 36 años y un mes se convierte en el presidente más joven de la historia del país.
Elizalde fue elegido presidente del Senado a las 11:10 horas, después de que varios senadores complicaran el trámite al oponerse al acuerdo logrado el jueves a última hora tras una larga y ardua negociación.
Beatriz Gutiérrez viajó a Chile
En dicha investidura estuvo presente Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para representa a México como Presidenta Honoraria del Consejo asesor de Memoria Histórica de México.
De igual manera, arribaron representantes de otros países latinoamericanos, como el gobernante de Paraguay, Mario Abdo; Perú, Pedro Castillo; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Bolivia, Luis Arce.
El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, se despidió hoy del palacio de La Moneda tras cuatro años de polémica gestión, marcada por el estallido social de 2019 y la pandemia de la COVID-19, pero también por una serie de políticas que han dejado un complejo legado económico y social a su sucesor, el progresista Gabriel Boric.