En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, ha llegado al territorio ucraniano el francotirador canadiense "Wali", quien acabó con la vida de decenas de enemigos durante la guerra de Afganistán.
Pese a estar retirado de las Fuerzas Armadas, el miércoles 9 de marzo llegó a Ucrania el francotirador que rompió el récord del mayor número de muertes a distancia: además de que tiene el récord de hacerlo hasta a 3.5 kilómetros de distancia. Nadie más ha podido igualar esa proeza.
Te podría interesar
El canadiense tiene un promedio de muertes enemigas de 7 al día, pero puede causar hasta 40 bajas en una misma jornada de combate. Es por ello, que Wali es considerado como “una leyenda” entre las fuerzas armadas del mundo.
Wali arribó al territorio ucraniano con una máscara antigases, un traje camuflado y binoculares para luchar contra las tropas enviadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Te podría interesar
Los francotiradores se están volviendo un dolor de cabeza para los rusos, pues la semana pasada un francotirador ucraniano mató al general mayor del ejército ruso, Andréi Sujovetski, con un disparo a mil 500 metros de distancia, dando un duro golpe a la ofensiva militar que ordenó Vladimir Putin contra su país, y que comenzó el pasado 24 de febrero.
Wali es uno de los cientos de combatientes de distintas nacionalidades, incluidos mexicanos, que se han unido al ejército ucraniano de forma voluntaria.
Al cumplirse quince días desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas ucranianas continúan resistiendo la ofensiva desde distintas direcciones mientras varios miles de civiles han podido ser evacuados de otras ciudades, especialmente en el norte, gracias a los corredores humanitarios pactados entre las partes.
La población de Mariúpol, ciudad de medio millón de habitantes, no tiene electricidad, ni agua, ni comida, ni siquiera para los niños; y la gente está enfermando por el intenso frío, según advirtió hoy el jefe de la oficina de la Cruz Roja en esta ciudad asediada por las tropas rusas, Sasha Volkov, en una conversación telefónica con sus colegas del Comité Internacional de la organización (CICR).
¿Quién es el francotirador Wali?
Entre 2009 y 2011, el famoso francotirador estuvo al servicio de su país, cuando las tropas de Canadá y Estados Unidos fueron enviadas a Afganistán.
Después de esa participación, Wali se retiró de las fuerzas armadas, sin embargo, en 2015, volvió a viajar a Irak, pero como voluntario.
En la actualidad, se desempeña como ingeniero informático, pero en cuanto el gobierno ucraniano convocó a militares del mundo a defender a su país, Wali no dudó en levantar la mano.
En entrevista para un medio canadiense, Wali señaló que viajó a Ucrania por razones humanitarias, además afirmó que, en esta ocasión, su principal motivación es su hijo.
“Veo las imágenes de la destrucción en Ucrania y veo a mi hijo en peligro y sufriendo”, dijo el francotirador de 40 años.
Asedio a Mariúpol
La situación es muy diferente entre el norte y el sur, y así el corredor humanitario acordado entre Ucrania y Rusia para evacuar a la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol (situada en el sureste, entre la anexionada península de Crimea y la región separatista prorrusa del Donbás) se encuentra totalmente bloqueado, mientras el abierto en los alrededores de Kiev está funcionando.
La viceprimera ministra de Ucrania y responsable para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshchuk, dijo que el miércoles más de 20 mil personas fueron evacuadas de localidades de la región de Kiev.
"Más de 20 mil personas fueron evacuadas ayer de las ciudades de Irpin, Bucha, Gostomel, Vorzel y otras en la región de Kiev", dijo Vereshchuk a la prensa.
En los dos últimos días, de localidades de la región de Sumy (noreste) han podido ser evacuadas unas 60.000 personas en dirección a Poltava. "Todos aquellos que lo pidieron pusieron ser evacuados", afirmó.
Por su parte, el jefe de la administración militar de la región de Jarkov, Oleg Sinegubov, dijo que este jueves han sido evacuados de la localidad de Izium cerca de mil 600 civiles.
En Moscú, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo en rueda de prensa que las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) "han avanzado un kilómetro al interior de la ciudad de Mariúpol desde el norte". Con información de EFE.