Los ataques orquestados por Vladimir Putin en contra de Ucrania le han costado caro a Rusia, al grado de que múltiples empresas han decidido cerrar sus operaciones en territorio ruso.
Hasta el momento compañías de alimentos, entretenimiento, del sector energético, tecnológico, automotriz y hasta deportivo han decidido tomar cartas en el asunto y despedirse de Rusia, esto como muestra de rechazo a la invasión en suelo ucraniano.
Te podría interesar
Las primeras empresas en abandonar sus operaciones en Rusia fueron Shell y BP, ésta última es la mayor petrolera del Reino Unido.
Días después se sumó Equinor, quien dio a conocer que comenzaría el proceso de poner fin a sus empresas conjuntas en suelo ruso, así como Exxon Mobil, quien también informó que abandonaría sus empresas en dicho país de gas y petróleo.
Te podría interesar
Por su parte, la empresa Boeing también suspendió sus principales operaciones como la fabricación de piezas, mantenimiento y soporte técnico para las aerolíneas de ese país.
En tanto que la cadena sueca de muebles y objetos para el hogar IKEA también anunció la suspensión temporal de sus actividades en Rusia y Bielorrusia.
Tecnología
Del sector tecnológico, Apple decidió suspender las ventas de sus productos físicos en Rusia, además deshabilitó el tráfico y los acontecimientos en vivo en su aplicación maps, esto como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos.
Google también puso manos a la obra en cuestión de las sanciones y eliminó a los medios estatales rusos de noticias, al igual que Meta, la compañía matriz de Facebook.
Asimismo, Microsoft determinó eliminar las aplicaciones móviles de la empresa de medios estatal rusa RT.
Automotriz
En tanto que la empresa automotriz Ford anunció la suspensión de sus operaciones en suelo ruso como respuesta a la ofensiva militar lanzada contra Ucrania desde el pasado 24 de febrero, lo que consideró como una amenaza para la paz y la estabilidad.
Mientras que BMW canceló las exportaciones y detendrá la producción de automóviles en Rusia. También se sumó Volkswagen, quien anunció la suspensión de entregas de automóviles a los concesionarios locales.
Entretenimiento
Los estudios de Hollywood Disney, Warner Bros. y Sony Pictures suspendieron el lanzamiento de sus próximas películas por los conflictos en Ucrania.
Alimentos
Tras la falta de acuerdo entre Rusia y Ucrania para cesar el fuego, hace unos días McDonald’s anunció la suspensión de las operaciones de sus 850 locales en la nación rusa.
Pese a que dicha situación afectará a 62 mil colaboradores, éstos seguirán percibiendo sus salarios y mantendrán los contratos existentes con todos los proveedores.
Coca-Cola también se sumó a las sanciones, por lo que comunicó la suspensión de sus operaciones en Rusia.
Starbucks cerrará todas sus cafeterías que se encuentran en territorio ruso, debido a los “trágicos acontecimientos”; sin embargo, la compañía seguirá apoyando a sus 2 mil colaboradores.
Deportivo
La primera empresa deportiva en sancionar a Rusia fue Adidas, quien el pasado 1 de marzo mencionó que ha interrumpido con efectos inmediatos su colaboración con la Federación Rusa de Futbol.
En ese sentido también se pronunció la FIFA, quien anunció que no se jugará ningún partido de futbol internacional en suelo ruso, en tanto que la bandera y el himno del país quedarán prohibidos en cualquiera de sus partidos en el extranjero.
Además, la selección nacional no competirá como Rusia, sino como la Unión de Futbol de Rusia (RFU), y sus partidos deberán disputarse sin aficionados en “territorio neutral”.
Cabe señalar que dicha decisión se dio a conocer, luego de que decenas de federaciones deportivas y clubes cancelaran competiciones contra Rusia o se negaran a enfrentarse contra ellos.
Por su parte, la Fórmula 1 detalló que no correrá en Rusia, esto tras rescindir su contrato con el promotor del gran premio en ese país, mismo que tenía una vigencia hasta el 2025.