La guerra Rusia-Ucrania ha generado el terror nuclear, ya que, el gobierno ruso ha amenazado que si interviene la OTAN a favor de Ucrania se generaría un conflicto mundial “nuclear y destructiva”, por lo que Noruega y otros países ha comenzado a implementar medidas preventivas como la ingesta de pastillas de yodo.
En Noruega están distribuyendo, como parte de su estrategia de prevención, pastillas de yodo en las guarderías y las escuelas para prevenir el desarrollo de cáncer de tiroides por la radiación nuclear que pueda originarse a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Te podría interesar
Lo anterior porque los submarinos nucleares de Rusia navegan con frecuencia a través de las aguas noruegas.
Así es como Oslo, Tondheim y otras ciudades de Noruega han implementado la medida para protección nuclear noruego y se trata de una decisión preventiva, no obstante, ha provocado la sorpresa de muchos padres y madres de familia.
Te podría interesar
Recientemente, el ayuntamiento de Trondheim recibió 100 mil tabletas de yodo, pese a que la Dirección de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (DSA) asegura que es “muy poco probable que sea necesario tomar yodo por su gran distancia geográfica con Ucrania.
“Los submarinos nucleares y los bombardeos nucleares navegan regularmente a lo largo de la costa noruego. En caso de accidente grave con uno de estos, las tabletas de yodo pueden ser necesarias en Noruega, especialmente para niños y jóvenes menores de 18 años, embarazadas y lactantes”, advirtió el organismo.
Pero no solo es ese país, ya que la población europea en general está comenzando a abastecerse de pastillas de yodo. Las farmacias de al menos tres países de la Unión Europea afirmaron haber experimentado un aumento de la demanda.
El Sindicato de Farmacéuticos belgas resaltó que el pasado lunes se distribuyeron más de 30 mil cajas, ya que dichos negocios en dicho país están dispensando las pastillas de forma gratuita a quienes tienen un documento de identidad belga.
La historia es similar en Finlandia y los Países Bajos, donde la demanda se ha disparado en la última semana. Durante el fin de semana, algunas farmacias se quedaron sin existencias, pero la Asociación Finlandesa de Farmacéuticos dijo que no era necesario acumular las pastillas, ya que había bastantes suministros.
¿Cómo funcionan las pastillas de yodo ante las armas nucleares?
El yodo radiactivo, el cual se encuentra en el aire, líquidos o alimentos en pequeñas cantidades, puede propagarse por el aire y ser absorbido por la glándula tiroides.
Por lo que, la ingesta de yodo natural bloquea la absorción de yodo radioactivo en la glándula y reduce el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides en caso de accidente nuclear.
Ante esto, la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos señala que se trata de una "protección muy especializada". "La evacuación es la medida de protección más eficaz en caso de emergencia radiológica (...) Porque protege todo el cuerpo (incluida la glándula tiroides y otros órganos) de todos los radionucleidos y de todas las vías de exposición", afirma.
Sin embargo, los expertos en medicina nuclear afirman que las píldoras solo deben tomarse bajo la dirección de salud pública pese a la actual guerra Rusia-Ucrania.
Con información de Euronews