Mundo

MUNDO

Conflicto Rusia-Ucrania: ¿Por qué los rusos no usan sus armas nucleares?

Vladimir Putin, presidente de Rusia, usa el poderío nuclear de Rusia como una manera de disuadir a las naciones de la OTAN.

Rusia cuenta con más de 6 mil ojivas nucleares, aunque la mayoría no están activadas. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Rusia invadió a Ucrania desde el pasado 24 de febrero y los bombardeos se han intensificado sobre ciudades como Kiev o Járkov, pero hasta ahora no ha usado las mil 444 ojivas nucleares que tiene desplegadas, lo que conllevaría una mayor amenaza a la paz mundial y la posible escalada del conflicto a escala global.

El 27 de febrero, Vladimir Putin, presidente de Rusia, giró instrucciones al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, para que que las armas nucleares fueran usadas como parte de las fuerzas de disuasión; en esta categoría también se encuentran los misiles intercontinentales y los sistema antiéreos.

Si Rusia decide usar su armamento nuclear en contra de Ucrania, en primer lugar, estaría violando el Tratado sobre la no Proliferación de las Armas Nucleares (TNP, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al cual están suscritos 191 naciones, entre las que se encuentran las llamadas potencias nucleares: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Putin usa las armas nucleares como una forma de disuasión (EFE).

La condena de la ONU por romper el TNP traería consecuencias negativas a Rusia, ya que otros estados miembros intervendrían en el conflicto en Ucrania ante el riesgo a la seguridad global que se presentaría. Recordemos que cualquier acción militar tendría que se aprobada por el Consejo de Seguridad.

El uso de armas nucleares en un conflicto armado sólo se ha dado en el final de la Segunda Guerra Mundial, en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, donde fallecieron hasta 80 mil personas de manera casi instantánea, mientras que otros perdieron la vida por las quemaduras de tercer grado o la radiación que su organismo absorbió.

Dentro de su arsenal nuclear, Rusia cuenta con una de las más poderosas, la llamada 'Bomba del Zar', que cuenta con la capacidad para destruir ciudades del radio de Nueva York o Tokio. En Kiev, Ucrania, habitan por lo menos 3.5 millones de personas (incluyendo su zona metropolitana).

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las personas expuestas a la radiación, ya sea por una bomba atómica o un desastre nuclear, además de quemaduras pueden presentar vómito, náuseas, dolores de cabeza y diarrea. En etapas posteriores de su vida son más susceptibles a desarrollar cáncer.

La cercanía que tienen Ucrania y Rusia (por ejemplo, Kiev y Moscú están a 800 kilómetros) hace que los efectos de una bomba nuclear puedan afectar el territorio ruso y a sus ciudadanos, incluyendo la llamada lluvia ácida que daña árboles y plantíos, además de contaminar ríos, lagos y humedales.