Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participó en la asamblea general extraordinaria, donde condenó la invasión de Rusia a Ucrania y anunció que se promoverá un proyecto para enviar ayuda humanitaria a la población civil.
Durante su intervención en el pleno de la ONU, Juan Ramón de la Fuente pidió que cesen de inmediato las hostilidades iniciadas desde el 24 de febrero y por orden de Vladimir Putin, con el objetivo de que se canalice la ayuda humanitaria a favor de la población civil afectada "sin discriminación".
Te podría interesar
Adelantó que México y Francia presentarán un proyecto, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para enviar dicha ayuda humanitaria. Lamentó la situación en que se encuentran cientos de miles de personas, las cuales han tenido que huir de sus hogares a causa del conflicto armado.
Cientos de miles de personas afectadas por el conflicto, desplazadas internas y aproximadamente medio millón más que han tenido que buscar refugio en otros países necesitan que actuemos, con el único propósito de aliviar su sufrimiento”, declaró Juan Ramón de la Fuente ante la ONU.
Exigió que se respalde a las organizaciones que ayuden a la distensión en Europa del Este y que la diplomacia “recobre sus derechos” a través de mecanismos de solución pacífica de la ONU, a la par que rechazó el llamado derecho de veto que impuso Rusia ante el Consejo de Seguridad.
El exrector de la UNAM recordó que las naciones que integran del Consejo de Seguridad de la ONU, entre las que se encuentra Rusia, no pueden obtener privilegios a través de su estatus de miembro permanente ni obstaculizar la labor de la ONU. El pasado 25 de febrero, Rusia aprovechó su derecho de veto para impedir que dicho consejo emitiera acciones tras la invasión.
Dijo que los Acuerdos de Minsk, establecidos en 2014, deben ser respetados tanto por Rusia como por Ucrania. Este convenio fue firmado por los representantes del gobierno ruso y el ucraniano, así como de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, para detener las hostilidades.
El representante de México, Juan Ramón de la Fuente, concluyó que respaldarán la resolución del ONU en contra de la guerra entre Ucrania y Rusia, además de mostrar su apoyo particular al secretario general, António Guterres.