Mundo

REINO UNIDO

Reina Isabel: ¿por qué fue reina a sus 25 años?

La Reina Isabel II accedió al trono de la realeza británica con tan solo 25 años tras la muerte de su padre, Jorge VI.

La Reina Isabel II cumplirá 70 años en el trono Créditos: royal.uk
Escrito en MUNDO el

La Reina Isabel II cumplirá mañana 70 años en el trono de Inglaterra al cuál accedió con tan solo 25 años de edad, tras la muerte de su padre, Jorge VI. Su majestad ha reinado durante más tiempo que cualquier otro monarca británico en la historia.  

Cuando transcurría el año 1952, la salud del rey Jorge VI era mala y la enfermedad lo obligó a abandonar una gira propuesta por la Commonwealth. 

El miércoles 6 de febrero de 1952 murió el rey. Ese mismo día, la princesa Isabel recibió la noticia de la muerte de su padre y su propio ascenso al trono, mientras se encontraba en un lugar remoto de Kenia. En un instante, y con solo 25 años, dejó de ser la princesa Isabel y se convirtió en la reina Isabel II. 

Al enterarse de la muerte de su padre, abandonó la gira que realizaba en Kenia y voló de regreso a Gran Bretaña como reina. Fue recibida por el primer ministro Winston Churchill y otros funcionarios en el aeropuerto antes de regresar a Clarence House. 

La nueva Reina fue proclamada formalmente en un Consejo de Adhesión en el Palacio de St James que se celebró el día de la muerte del Rey y al cuál asistieron miembros del Consejo Privado junto con Grandes Oficiales de Estado, el Lord Mayor y el Partido Cívico de la Ciudad de Londres. 

La Reina hizo un juramento conocido como Declaración de Adhesión, el 8 de febrero, cuando regresó de Kenia, en él se comprometió a mantener la sucesión protestante establecida. Fue coronada oficialmente en una ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster al año siguiente, el 2 de junio de 1953. 

Un nuevo monarca sube al trono en el momento de la muerte del monarca anterior, de ahí la frase, 'El Rey ha muerto, ¡larga vida al Rey!' o en este caso, la Reina.