La Universidad de Harvard anunció que por primera vez en sus 135 años de historia una mujer latina dirigirá su prestigiosa revista Harvard Law Review.
Se trata de Priscila Coronado, de apenas 23 años, hija de padres migrantes mexicanos nacida en California, quien se convirtió en la presidenta número 136 de la publicación, luego de suceder en el cargo a Hassaan Shahawy.
Te podría interesar
Además de ser la primera latina en dirigir la revista, también es la primera de su familia en llegar a la universidad, donde obtuvo su título hace tres años con magna cum laude en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) antes de iniciar un doctorado en Derecho, informó el centro académico en su página web.
“Priscila es una estudiante rigurosa y una apasionada abogada. Desde el inicio impresionó a sus colegas editores con su extraordinaria inteligencia, profunda humildad y profundo compromiso con el servicio. Sus valores representan lo mejor de Harvard Law Review. No puedo esperar para ver qué logrará el Volumen 136 bajo su liderazgo inspirador”, escribió Hassaan Shahawy sobre Coronado.
Coronado nació y se crió en Downey, California, un suburbio ubicado en la zona sureste de Los Ángeles.
“La destreza intelectual y humildad de Hassaan son incomparables. Se le asignó la nada envidiable tarea de guiar a Harvard Law Review en un año impredecible y desafiante, pero publicó los volúmenes 135 y 136 con gracia. Haré todo lo posible para seguir sus pasos y aprovechar el trabajo que hizo este año”, expresó Coronado en sus primeras declaraciones luego de ser electa como directora.
"No soy parte de una minoría modelo"
Durante una sesión de preguntas y respuestas con la prensa, la joven confesó haberse involucrado con Harvard Law Review al pensar que sería una excelente manera de conocer a otras personas interesadas en temas legales y que se trataba de “una experiencia intelectualmente estimulante”.
Además, dio a conocer que colabora con la Alianza First Class, que se dedica a apoyar a estudiantes latinos de bajos recursos y que es una apasionada de la ley de educación.
“Es un honor que mis compañeros me hayan confiado esta institución. No tomo este papel a la ligera. También significa mucho ser parte de un momento histórico. Veo que mi condición de primera latina significa dos cosas. Por un lado, no quiero restar importancia al logro o la forma tangible en que crecer en un hogar de clase trabajadora de dos inmigrantes mexicanos ha dado forma a mi perspectiva sobre la ley. Son fundamentales para la perspectiva editorial que traigo”, destacó.
Sin embargo, aseguró que no quiere que su estatus como la primera presidenta latina se transforme en algún tipo de narrativa de “minoría modelo”.
“Creo con cada onza de mi alma que hay innumerables otras latinas que son igualmente incisivas en su lógica y razonamiento, pero que nunca tendrán una oportunidad como esta debido a algo tan fuera de su control como el lugar donde nacieron”, expresó.
The Law Review se fundó en 1887 por Louis D. Brandeis, quien se desempeñó como juez de la Corte Suprema de Estados Unidos y actualmente es el diario -producido integralmente por los estudiantes- con mayor tirada de una publicación de derecho en el mundo. Se publica mensualmente de noviembre a junio.