A Rusia le está costando más trabajo de lo que pensaba la conquista de Ucrania. A diferencia de la anexión de Crimea en 2014, las Fuerzas Armadas rusas están sufriendo importantes pérdidas materiales y humanas, además de que analistas y autoridades de Estados Unidos perciben un conflicto complicado para Vladimir Putin.
Asimismo, un análisis de Bloomberg señala que las sanciones económicas al referido país, además de que no se ha podido capturar la capital ucraniana de Kiev, complican la operación militar rusa, que ya está pidiendo ayuda de aliados como Bielorrusia; mientras que el secretario de Defensa del vecino del norte, Ben Wallace, señaló que el mandatario ruso no ha logrado sus objetivos militares.
Te podría interesar
El periodista e investigador independiente Kamil Galeev consideró que los rusos podrían perder la guerra contra Ucrania, que empezó el jueves pasado con la orden de la invasión del presidente ruso Putin.
Según Galeev, quien fue becario sobre derechos humanos y resolución de conflictos en el Woodrow Wilson Center, los analistas sobrevaloran la fuerza del ejército ruso mientras que subestiman al ucraniano y malinterpretan la estrategia y los objetivos políticos de Moscú.
Te podría interesar
Para argumentar su postura comienza por recordar que el ejército de Rusia aumentó su eficiencia con el ministro de defensa Anatoli Serdyukov entre los años del 2007 y 2012 gracias a que luchó contra los productores de armamento corruptos y con sus cómplices, tras lo cual se volvió impopular y fue derrocado.
Su sucesor fue Sérguei Shoygú, el único ministro que trabajó sin interrupción desde el comienzo de la Federación Rusa, en el año de 1991.
Galeev destaca que Shoygú "es un empresario político astuto, excelente en la política de la corte, la publicidad y la imagen", por ello lanzó una campaña a los medios en la que se presentó como el salvador del legado de Serdyukov, aunque lo que éste hizo fue desmantelarlo.
Como la política de la corte requiere ponderar a las élites y a los grupos de interés, el periodista considera que el ministro "Serdyukov estaba maximizando la eficiencia, Shoygú-la política de corte".
La consecuencia de ello fue que Sérguei dejó de discutir con los proveedores de armamento militar sobre el costo y la calidad del equipo.
Guerra relámpago contra operación especial
"La fuerza invasora rusa es pequeña. Tiene MUCHA artillería ofc. Pero no es lo suficientemente numeroso para ganar. Analistas prorrusos comparan su avance con Barbarossa. Pero a diferencia de la Wehrmacht en 1941, los invasores rusos solo tienen *UN ESCALÓN DE TROPAS*" sintetiza Kamil.
Pues la guerra relámpago al estilo de Barbarossa, nombre con el que se conoció la operación nazi en la Unión Soviética, fue lanzada en tres escalones y el segundo escalón de la invasión de Rusia contra Ucrania nunca llegó porque no "tiene tantos recursos e infraestructura para la guerra terrestre" y porque el ejército ruso no se preparó tanto para el lanzamiento de varios escalones.
"Rusia no lo planeó porque no planeó una guerra. Planeó una operación especial", resume Galeev.
Además, la Rusia de Putin no sabe hacer guerras, porque siempre ha hecho y planeado operaciones especiales, como las que lanzó contra los pequeños países de Chechenia (1 millón de habitantes), Georgia (4 millones de habitantes) y Siria (sólo se enfrentó contra los rebeldes)
Contra Ucrania, Putin decidió repetir la misma estrategia lanzando un escalón de avance, pero ese país cuenta con 44 millones de habitantes.
¿Por qué se animo Vladimir a lanzar el ataque contra ese país? Porque "aparentemente esperaba cero resistencia del ejército ucraniano". Además Rusia ya había vencido a Ucrania en el 2014, cuando esta nación tenía un mal equipo, pues sus vehículos y municiones contaban con más de 25 años de antigüedad.
Pero ahora Ucrania cuenta con 400 mil veteranos de guerra, quienes combatieron en las luchas internas en Donbass; mientras que alrededor de 2 mil a 4 mil soldados rusos pelearon en Siria, por lo que no tienen tanta experiencia bélica, según las estimaciones de Galeev.
Asimismo, los soldados ucranianos siempre han luchado contra enemigos más fuertes y mejor equipados; los provenientes de Rusia están acostumbrados a pelear cuando tienen una superioridad total.
Ahora el ejército de Ucrania cuenta con drones turcos Bayraktars TB2, los cuales pueden lanzar misiles; varias Javelins y M141 Bunker Defeat Munition, vehículos blindados y tienen el apoyo de aproximadamente 60 mil miembros de las tropas de defensa territorial, quienes son civiles con entrenamiento militar.
“Las fallas logísticas y la firme resistencia ucraniana continúan frustrando el avance ruso”, destacó en días recientes el ministerio del Reino Unido.
Además, el secretario de defensa de ese país, Ben Wallace, opinó que tras el primer día de la invasión, Rusia no ha logrado alcanzar ninguno de sus principales objetivos, ha perdido 450 efectivos y su progreso hasta ese día era limitado, según le dijo a Sky News.
"Nuestra evaluación, a partir de esta mañana, es que Rusia no ha alcanzado ninguno de sus principales objetivos", dijo el secretario de Defensa el 25 de febrero.
Aunque según el ranking de la página Global Fire Power, el ejército de Rusia estaría en el segundo lugar entre 140 países, mientras que el de Ucrania se ubica en el sitio 22.
Adempas, un reporte de Nuclear Threat Initiative del año pasado, señala que Rusia tiene 6 mil 370 armas nucleares, de las cuales mil 444 son ojivas desplegadas en 527 ICBM, misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés) y otras destinadas a bombarderos pesados.
Hay que considerar también que el ejército ruso tiene problemas de suministro y reposición porque sólo mandaron un escalón de tropas, por ello Kamil Galeev cree que Putin está preocupado, porque en un video del 25 de febrero llamó al ejército ucraniano a dar un golpe de estado, "no lo necesitaría si su plan funcionara en primer lugar".
"Así que mi pronóstico es: si la lucha continúa y no se logra la victoria, la capacidad y la voluntad de luchar de Rusia desaparecerán rápidamente", resume el periodista sobre la invasión ordenada por Vladimir Putin contra Ucrania.