Mundo

MUNDO

Chernobyl tiene un “sarcófago” que protege al mundo… ¿está en riesgo?

El sarcófago, que está situado dentro de la zona de exclusión, contiene toneladas de material radioactivo.

Tras la invasión rusa, ¿el sarcófago del Reactor Nuclear número cuatro de Chernobyl está en peligro? Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La planta de energía nuclear de Chernobyl cuenta con un sarcófago que ayuda a contener la contaminación radioactiva y proteger al recinto de las condiciones meteorológicas. 

Luego de que la planta fuera tomada por las fuerzas rusas en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, ¿el sarcófago del Reactor Nuclear número cuatro de Chernobyl está en peligro? 

El sarcófago, que está situado dentro de la zona de exclusión, tiene enterradas al menos 200 toneladas de corium irradiado, 30 toneladas de polvo radiactivo y 16 toneladas de uranio y plutonio, por lo que el mayor peligro potencial que plantea este artefacto es que se hundan sus estructuras superiores y se libere polvo radiactivo.

"Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl está a salvo después de un ataque completamente sin sentido para dos rusos", dijo Mykhailo Podolyak, asesor del gabinete presidencial ucraniano el pasado 24 de febrero, cuando las fuerzas rusas tomaron el lugar.

Un asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, advirtió que, en caso de que sufra daños la instalación donde se almacenan los desechos nucleares, el material radioactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea.

Pero los dichos de las autoridades ucranianas no se quedaron sólo en advertencias, pues un día después, el 25 de febrero, informaron que se registraron mayores niveles de radiación en el sitio de la planta.

Si bien los expertos de la agencia nuclear estatal no proporcionaron niveles exactos de radiación, pero dijeron que el cambio se debió al movimiento de equipo militar pesado en el área que levantaba polvo radiactivo en el aire.

Por su parte, Rusia negó que la radiación esté aumentando en Chernobyl, además de que justificó la operación militar para tomar la planta nuclear con el argumento de que fue para protegerla.