Mundo

CONFLICTO BÉLICO

ÚLTIMA HORA Ucrania pide apoyo de emergencia a FMI; solicita fondos para enfrentar invasión rusa

Se evalúa la posibilidad de conceder ese apoyo a través del programa de préstamos por 2 mil 200 millones de dólares que ya tiene Ucrania con el organismo.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una fotografía de archivoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Ucrania ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) ayuda financiera de emergencia, reveló este viernes en un comunicado la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva.

Georgieva explicó que el Fondo ha mantenido reuniones de manera remota desde Washington con el Gobierno de Ucrania, con el objetivo de darle un mayor apoyo financiero ante las consecuencias económicas que ya está teniendo la invasión rusa.

En concreto, el Ejecutivo ucraniano ha pedido al FMI ayuda financiera de emergencia, y también se está explorando la posibilidad de conceder ese apoyo a través del programa de préstamos por 2.200 millones de dólares que ya tiene Ucrania con el organismo.

"El Fondo tiene una serie de instrumentos en su conjunto de herramientas y, a medida que evolucione la situación en Ucrania, continuaremos discutiendo con las autoridades cómo podemos ayudarlos mejor. Estas discusiones se llevan a cabo de forma remota con el personal que participa desde Washington. Además del asesoramiento continuo sobre políticas, estamos explorando todas las opciones para obtener más apoyo financiero, incluso en el marco del acuerdo existente por un monto pendiente de  2.200 millones. Las autoridades también han solicitado financiamiento de emergencia del FMI", dijo Georgieva.


Aunado a ello, comentó que el conflicto plantea enormes riesgos regionales y globales; "estamos evaluando el posible impacto en el sistema financiero, materias primas y países con lazos directos":

Después de meses de tensiones, Rusia lanzó esta semana una operación militar en Ucrania que empezó con bombardeos en varios centros urbanos y continuó con el despliegue de tropas, de forma que este viernes las unidades militares rusas están estrechando el cerco a la capital del país, Kiev.

Los combates han costado ya la vida a 137 ucranianos y 316 han resultado heridos, según el Gobierno de Ucrania; y, además, miles de personas han tenido que huir hacia el oeste de Ucrania o hacia los países vecinos de Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.