Mundo

GUERRA EN EUROPA

ÚLTIMA HORA Rusia y Ucrania: Putin, dispuesto a negociar la paz

Putin, asimismo, le comentó al mandatario chino que la invasión en Ucrania era necesaria para evitar genocidio.

Vladimir Putin dialogó este viernes con el mandatario chino.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a su homólogo chino, Xi Jinping, en una llamada este viernes que Rusia está dispuesta a mantener conversaciones de alto nivel con Ucrania, informó la televisión estatal china CCTV.

"Estados Unidos y la OTAN han ignorado durante mucho tiempo las razonables preocupaciones de Rusia en materia de seguridad, han incumplido repetidamente sus compromisos y han seguido avanzando en el despliegue militar hacia el este, desafiando la línea de fondo estratégica de Rusia", dijo Putin a Xi, según la CCTV.

"Rusia está dispuesta a llevar a cabo negociaciones de alto nivel con Ucrania".

Putin, asimismo, le comentó al mandatario chino que la invasión en Ucrania era necesaria para evitar genocidio.

Batalla por Kiev

A las personas que aún están en Kiev se le dijo el viernes que hicieran bombas molotov, mientras se esconden en refugios y sótanos improvisados, a la espera del asalto ruso a la capital ucraniana.

Rondas de misiles cayeron sobre Kiev durante la noche y las sirenas de los ataques aéreos se activaron, lo que intensificó la angustia entre los residentes que no dejaron la ciudad de 3 millones de habitantes.

"¡Hagan cócteles molotov, neutralicen al ocupante!", dijo el Ministerio de Defensa, mientras que las autoridades locales dijeron a los habitantes del distrito de Obolon de la capital que se mantuvieran alejada de las calles porque se acercaban "hostilidades activas".

Algunos residentes se escondieron en las estaciones de metro que se utilizan como refugios antiaéreos, o corrieron a los sótanos de los bloques de apartamentos u otros edificios cuando sonaron las advertencias de bombardeos.

"Los niños estaban asustados, lloraban y preguntaban 'Mamá, ¿moriremos todos?'", dijo Alla, una mujer de unos 40 años.

El sótano donde se refugió estaba repleto de cientos de personas sin lugar para dormir, con solo sillas y algo de agua. Incluso encontrar un lugar para sentarse era difícil.

"No sabemos cuánto tiempo tenemos que quedarnos aquí. Bueno, tenemos sillas por lo menos", dijo una mujer de 35 años que solo se identificó como Viktoria, mientras sus hijos de cinco y siete años dormían sin quitarse sus abrigos de invierno.

"Estamos conmocionados, no esperábamos esto. ¿Cómo puedes librar una guerra contra personas pacíficas?".