Todo parece indicar que el fin de la guerra que inició Rusia estaría cerca de llegar a su fin, pues el país comandado por Vladímir Putin y Ucrania han iniciado las discusiones para pactar un lugar y un momento para conversar.
Así lo reveló este viernes Sergii Nykyforov, portavoz del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, por medio de sus redes sociales, quien recalcó que su país está dispuesto a hablar para poner fin a los ataques.
"Tengo que refutar las afirmaciones que nos hemos negado a negociar. Ucrania estaba y sigue dispuesta a hablar sobre el alto al fuego y la paz. Esta es nuestra posición constante. Respondimos de acuerdo a la propuesta del Presidente de la Federación de Rusia. Directamente a estas horas, las partes están consultando el lugar y hora del proceso de negociación. Cuanto antes comiencen las negociaciones, más posibilidades habrá de restaurar la vida normal", escribió.
Por su parte, María Zajárova, portavoz de exteriores rusa, dijo que Ucrania propuso a Rusia iniciar conversaciones mañana sábado, esto al negarse a avanzar en las posibles negociaciones entre las partes este mismo viernes.
"La parte ucraniana rechazó negociar (hoy). Los representantes del régimen de Kiev propusieron abordar ese asunto mañana", expuso Zajárova.
Cabe señalar que previamente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Ucrania evitaba sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.
Según lo señalado por Peskov, el país vecino proponía Varsovia como el lugar alternativo para iniciar el diálogo, tras lo cual "hizo una pausa" y "rompió la comunicación".
"Lamentablemente, esa pausa está acompañada por el despliegue de sistemas de lanzaderas múltiple en barrios residenciales, incluido en Kiev", señaló el portavoz ruso en conferencia de prensa.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dijo dispuesto a debatir la neutralidad de su país a cambio de unas garantías para su país.
"No tememos a Rusia, no tememos a hablar con Rusia, a hablar de todo: de garantías para nuestro Estado, del estatus de neutralidad", dijo el mandatario.
No obstante, las principales demandas de Rusia en materia de seguridad relacionadas con Ucrania se refieren a su desmilitarización y que conserve su estatus de país neutral, en decir que renuncie a sus aspiraciones de ingresar en la OTAN.
Con información de Reuters y EFE