Decenas de habitantes de Kiev, capital de Ucrania, comenzaron a salir de la ciudad tras el inicio de la invasión rusa a ese país las primeras horas del jueves, lo que causó la saturación y el colapso de las carreteras.
"La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares", dijo Olga a EFE, una funcionaria pública.
Agregó que actualmente es casi imposible abandonar la ciudad debido a la gran cantidad de automóviles, mientras las autoridades han pedido a los ciudadanos permanecer en casa para no crear mayores atascos.
"Hay gente que está en pánico, sobre todo los que tienen hijos. Y salen ahora con los coches. Otros, como algunos amigos míos, han decidido esperar un poco", dijo la joven.
Afirmó que los hay también que se han acercado al metro, que es capaz de soportar un bombardeo, ante el temor a un ataque aéreo.
"Es cierto que hay mucha gente saliendo de la ciudad, pero depende de las opciones, los que no tienen automóvil o a dónde ir no tienen esa opción", dijo a EFE el español Carlos, quien agregó que "las carreteras están colapsadas".
De acuerdo con el académico Oleksandr Slyvchuk, analista político del Instituto Ucraniano para las Relaciones Internacionales, aunque la gente está llamada a permanecer en casa, el Metro ofrece servicio gratuito.
Te podría interesar
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, pidió este jueves a los habitantes de la capital a mantener la calma y quedarse en casa. En un mensaje en Instagram, el regidor de la capital ucraniana, donde viven unos 3 millones de personas, pidió también a la gente a tener a mano sus documentos "y un mínimo de cosas" para dirigirse, en caso de necesidad, a un refugio.
"La población en Kiev está informada de que se quede en casa. El metro funciona gratis. El ejército está luchando en la parte oriental, sur y norte", detalló Slyvchuk en entrevista con Grupo Fórmula con Óscar Mario Beteta.
Los servicios se mantienen tras invasión rusa
El académico que vive en Kiev señaló que por la mañana hubo bombardeos a la ciudad, mientras que se mantiene activa la alerta antiaérea. Sin embargo, resaltó que los servicios como internet, agua y energía eléctrica se mantienen activos.
"En Kiev, sí. Tenemos un poco problemas por la red telefónica pero internet funciona bien, los mercados están abiertos, hay líneas (filas), tenemos luz, agua. Las ciudades de la parte norte, de la parte oriental sí tienen problemas con la luz porque hay bombardeos", comentó.
No obstante, sí hay algunas dificultades, como que en los bancos no se puede sacar más del equivalente a 300 dólares en efectivo, para evitar la escasez de efectivo; o que en los supermercados hay largas filas para comprar alimentos.
"Pero yo no espero ninguna crisis de alimentación todo lo tenemos en abundancia", comentó.
Además, insistió en que por ahora el gobierno ucraniano ha mantenido la difusión de información con la población, con actualizaciones cada hora.
Sobre una posible invasión rusa, resaltó que la mayoría de la población estaba acostumbrada a vivir con esa amenaza, por lo que la mayoría creía que esto no pasaría.
"Nosotros pensábamos que ese era un escenario irracional, y Rusia lo va a pagar en el nivel internacional por esa agresión; estas agresiones son sorpresa para los ciudadanos, nos acostumbramos a vivir (bajo amenaza)", comentó el académico desde Kiev, Ucrania.
*Con información de EFE