La Embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, aseveró que su país está a la espera de una "posición muy clara" por parte del gobierno mexicano ante los ataques de Rusia, lo cual, dijo, hasta ahora no ha ocurrido.
En una rueda de prensa desde la sede de la Embajada, la diplomática consideró que México debe expresar una "condena" ante la invasión rusa en varios puntos de Ucrania, que ha dejado ya más de cien personas fallecidas, la mayoría militares.
Te podría interesar
"De México ahora esperamos una posición muy clara, porque hasta ahora no hemos sentido muy claramente la posición mexicana, respetamos mucho la consistencia de su apoyo de integridad territorial de Ucrania, pero hoy necesitamos una declaración muy clara, una declaración que condena la agresión rusa, hasta ahora no la hemos sentido", sostuvo.
Cuestionada sobre si México debería romper las relaciones diplomáticas con Rusia debido a los ataques, Oksana Dramaretska respondió que sí. Aclaró que este llamado es para todos sus socios.
"Fue muy claro, sí", contestó a la pregunta de una reportera.
Previamente, en un posicionamiento, la diplomática consideró "inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el estado agresor, que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo".
Como parte de las respuestas contra los ataques rusos, la funcionaria se pronunció por imponer de inmediato sanciones a Rusia, que deben incluir el aislamiento mediante el sistema financiero SWIFT.
Además, aislar a Rusia en todos los foros internacionales posibles y apoyar a Ucrania con armas, equipos de protección, combustible y todo lo necesario para contrarrestar al Ejército más grande del continente.
"Exhortamos a las organizaciones internacionales para que nos brinden asistencia humanitaria y registren todos los casos de violación de las normas del derecho internacional e derecho internacional humanitario", dijo en la conferencia.
¿Y qué dijo México sobre el conflicto de Rusia y Ucrania?
Por la mañana, el Canciller Marcelo Ebrard informó que México mantendrá las relaciones con Rusia, pues, dijo, buscará diálogo con ambas partes del conflicto.
"Mantenemos las relaciones con la federación rusa, es una de las cosas que tenemos que hacer, mantener el diálogo con las partes de este conflicto", precisó en un mensaje a medios.
Las autoridades mexicanas rechazaron el uso de la fuerza y demandaron una solución al conflicto por la vía del diálogo y la diplomacia. De hecho, la Cancillería consideró "muy difícil" que México respalde una "respuesta bélica".
"Es una avanzada militar en territorio de Ucrania, México ha respaldado la independencia de Ucrania y la integridad territorial con base en sus fronteras reconocidas internacionalmente", dijo Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU.
"No ha habido la menor ambigüedad", agregó.