Mundo

MUNDO

Rusia y Ucrania: ¿De qué lado estará Bielorrusia si entra al conflicto?

Al igual que Rusia y Ucrania, Bielorrusia es una de las naciones que formaron parte de la Unión Soviética, además de que las tres naciones comparten fronteras.

El presidente Alexandr Lukashenko negó la participación de Bielorrusia en la invasión de Rusia a UcraniaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, la postura que tome Bielorrusia podría ser determinante para el desarrollo del enfrentamiento; esto debido a que es uno de los principales aliados de uno de los países en conflicto.

Bielorrusia es una de las 15 naciones, al igual que Rusia y Ucrania, que conformaban la Unión Soviética, por lo que la relación entre los tres ha sido estrecha desde hace aproximadamente un siglo.

Los ataques del ejército ruso contra territorio ucraniano iniciaron durante la noche del miércoles 23 de febrero, hora de México, y hasta el momento han dejado un saldo de por lo menos 100 muertos.

Videos difundidos por medios internacionales captaron el momento en que helicópteros rusos bombardearon el aeropuerto de Hostomel, una localidad ubicada al oeste de Kiev, capital ucraniana.

Hasta el momento, el gobierno bielorruso ha negado su participación en la invasión rusa a Ucrania, pero aún no es posible descartar la posibilidad de que se sume para apoyar a uno de sus aliados más importantes: Rusia.

Ucrania acusa a Bielorrusia de ayudar a Rusia en la invasión

El gobierno ucraniano denunció la participación del ejército de su vecino del norte en ataques perpetrados la madrugada de este jueves por los rusos en la región de la frontera que comparten las tres naciones.

De acuerdo con información difundida por el Servicio de Fronteras de Ucrania, las tropas rusas en alianza con las bielorrusas atacaron con artillería y equipo pesado.

"Aproximadamente a las 05:00 de la madrugada (hora local), la frontera estatal de Ucrania en la zona cercana a la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia fue atacada con tropas rusas con apoyo de ese país", denunció el gobierno ucraniano.

Ante tales señalamientos, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó que las tropas de su país no colaborarán con los rusos en la operación militar que desplegaron en territorio ucraniano.

En respuesta a estas acusaciones, el mandatario calificó como “canallas” a los ucranianos e incluso los culpó de no haber hecho nada para detener el conflicto.

“¡Canallas! Nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación”, afirmó Lukashenko durante una reunión con militares.

Reveló que ellos advirtieron a un alto jefe militar de Ucrania horas antes de que el ejército ruso iniciara su incursión y le recomendaron hablar con Moscú para evitar el conflicto, pero no lo hicieron.

“Somos invencibles”, afirma alianza Bielorrusia-Rusia

Un mes antes de que iniciara la operación militar rusa en Ucrania, el presidente de Bielorrusia aseguró que su alianza con Rusia es invencible y quienes intenten enfrentarlos “lo lamentarán”.

“No se metan con nosotros. Es imposible derrotarnos. Somos invencibles por nuestro espíritu y por el territorio que se extiende desde Brest a Vladivostok. Muchos lo han intentado y han fracasado”, sostuvo.

En 1999 surgió el Estado de la Unión a raíz de la alianza entre Rusia y Bielorrusia, una entidad que tiene como propósito la integración económica, política y militar de ambas naciones.

Por lo anterior, Rusia se convirtió en uno de los principales aliados de Bielorrusia y viceversa, gracias a su relación comercial y militar; prueba de esto último fueron los ejercicios militares que llevaron a cabo ambos durante los primeros días de febrero.

La “Determinación Aliada 2022”, nombre que dieron a dichos ejercicios bélicos, fue una de las principales acciones que pusieron en alerta a Ucrania ante la posibilidad de una invasión rusa.

Como parte de estas acciones, los ejércitos de Rusia y Bielorrusia desplegaron decenas de aviones y buques de guerra, así como sistemas de defensa antiaérea en la región de Brest, limítrofe con Ucrania.

Ejército ruso se instala en Bielorrusia

A pesar de la promesa del ejército ruso para retirar sus tropas una vez que concluyeran los ejercicios militares de la “Determinación Aliada”, el sábado pasado Rusia anunció que sus tropas permanecerían desplegadas en territorio de Bielorrusia.

La decisión de que las tropas rusas se mantuvieran en ese país se dio debido al  "aumento de la actividad militar cerca de las fronteras del Estado de la Unión y el agravamiento de la situación en el Donbass", justificó el ministro de Defensa bielorruso, Víctor Jrenin.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó que Rusia tiene alrededor de 30 mil soldados desplegados en ese país al norte de Ucrania, mismos que podrían sumarse a la operación militar.

La semana pasada, antes de que se diera a conocer que las tropas de Rusia permanecerían en territorio bielorruso, el presidente Alexandr Lukashenko aseguró que los militares rusos permanecerían en el país el tiempo que sea necesario.

"Si hablamos de un mes, estarán aquí un mes. Los militares (rusos) estarán el tiempo que haga falta. Es nuestra tierra y nuestro territorio", advirtió.

Hasta el momento, el presidente de Bielorrusia no ha expresado su posicionamiento tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania.