Este jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el despliegue de una operación militar especial en Donbass que ya cobró las primeras víctimas mortales, la región en la que se ubica Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania.
A través de un mensaje transmitido por televisión, el primer mandatario ruso informó que el objetivo de la operación militar es “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania; así como defender a las personas que en los últimos 8 años han sufrido maltratos.
Te podría interesar
Aunque el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, es judío. ¿A qué se refiere Putin con “desnazificar”? El término fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para referirse a la eliminación de la ideología nazi. Lo que incluía localizar y enjuiciar a los criminales de guerra.
Tras el anuncio de Vladimir Putin ocurrieron las primeras explosiones en ciudades ucranianas.
Te podría interesar
Ucrania declaró estado de excepción antes del ataque, ¿Qué significa?
Previo al ataque de Rusia, el Consejo de Seguridad de Ucrania solicitó al Parlamento declarar un estado de excepción en un periodo máximo de 48 horas. De esta forma se protegería a la población y la infraestructura esencial.
Ello, ante el riesgo de que Vladimir Putin ordenara un ataque militar a Ucrania. El estado de excepción es un mecanismo extraordinario que concede facultades especiales al Poder Ejecutivo de un país.
Con el fin de enfrentar una situación de emergencia que pueda afectar el bienestar de su población o alterar la paz.
¿Qué es la ley marcial y por qué fue decretada en Ucrania?
Volodymyr Zelensky declaró ley marcial en Ucrania, luego del anuncio del presidente de Rusia. Además, pidió a la población mantener la calma y, de ser posible, no salir de sus hogares.
La ley marcial consiste en la asignación de funciones extraordinarias a las fuerzas armadas de un país y suele decretarse en situaciones de emergencia. El objetivo es resguardar el orden público.
Asimismo, se pueden restringir de forma temporal algunos derechos constitucionales. En el caso de Ucrania se decretó por 30 días, de acuerdo con un comunicado.
Aunado a ello, se suspendieron los derechos y libertades constitucionales señalados en los artículos 30, 31, 32, 33, 34, 38, 39, 41, 42, 43, 44, 53 de la Constitución de Ucrania. Entre los derechos suspendidos se encuentran la inviolabilidad de los domicilios, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a huelga y a libre manifestación, a la educación, y algunas regulaciones sobre la propiedad privada.
La OTAN condenó ataque militar de Rusia y desplegó defensa
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenó el ataque y aseguró que pone en peligro la vida de la población.
Mientras que el Consejo de la OTAN decidió, conforme al artículo 4 del Tratado de Washington, que tomarán medidas preventivas para proteger a los países aliados.
Esto se debe a que consideraron que la decisión de Rusia es una amenaza grave a la seguridad euroatlántica y tendrá consecuencias geoestratégicas.
La OTAN está conformada por 30 países, entre ellos se encuentra Estados Unidos, y se constituyó en 1949 con dicho Tratado. Mediante la alianza buscan garantizar la libertad y seguridad de los países miembros por medios políticos y militares.
G7 sancionó a Rusia por ataque a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un mensaje en el que indicó que los países que integran el Grupo de los 7 (G-7) y los 27 integrantes de la Unión Europea acordaron sancionar a Rusia por el ataque armado contra Ucrania.
Entre las sanciones destacan los bloqueos económicos. El G-7 está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Estos países tienen un poder político, económico y militar importante a nivel mundial.