Mundo

MUNDO

ÚLTIMA HORA Rusia y Ucrania: esta es Donbass, región donde se lleva operación militar rusa

Donbass es el territorio de disputa entre Rusía y Ucrania, en el que esta noche iniciaron las operaciones militares.

La noche de este miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició una operación militar en Donbass, Ucrania.Créditos: Especial.
Escrito en MUNDO el

El territorio de Donbass se ha convertido la noche de este miércoles en el centro del universo, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una operación militar para defenderlo.

Se trata de una región al sureste de Ucrania, cuyo territorio está ocupado por dos grupos separatistas que se autodenominan República Popular de Donetsk y República Popular de Luhansk.

La región ha sido el escenario del conflicto entre Rusia y Ucrania que se ha prolongado por los últimos ocho años.

Apenas el lunes pasado, Vladimir Putin llevó la tensión a un punto crítico al reconocer la soberanía de estas dos provincias del este de Ucrania y ordenar el envío de tropas rusas a la zona bajo el pretexto de “mantener la paz”.

Con la decisión, el mandatario ruso pone contra las cuerdas los Acuerdos de Minsk firmados en 2014 y 2015 para arreglar por la vía pacífica la guerra del este de Ucrania.

Tras el pacto de Varsovia, firmado por los países del bloque del Este durante la Guerra Fría, Ucrania se anexionó territorios en el oeste y Krusov, líder ruso, le cedió la península de Crimea. Sin embargo, los rusos han vuelto a tomar la región ahora. 

Cómo inició la tensión entre Rusia y Ucrania

Las tensiones comenzaron a intensificarse en este territorio en 2013 a raíz de un histórico acuerdo político y comercial de Ucrania con la UE. Víktor Yanukóvich, presidente prorruso de Ucrania suspendió las conversaciones, lo que desató la molestia de la población y una serie de protestas violentas en Kiev. 

Los ucranianos decidieron quitar a Yanukóvich del cargo en marzo del 2014. Mientras que Rusia, por su parte, aprovechó los momentos de tensión en el país para anexar la península de Crimea a su territorio con el pretexto de defender los derechos de los ciudadanos de habla rusa. 

Después de anexar la península ubicada al sur de Ucrania, los separatistas prorrusos de las regiones de Donetsk y Lugansk declararon su independencia de Kiev, supuestamente financiados por el Kremlin. 

Desde entonces, en la región del Donbass separatistas prorrusos y fuerzas del gobierno ucraniano se enfrentan en una lucha por el control del territorio, donde la mayor parte de la población es ruso parlante. 

De acuerdo con el censo de 2001, en la provincia de Donetsk el 74.9 por ciento de la población aseguró que su lengua materna es el ruso, mientras el 24.1 por ciento indicó que es el ucraniano, mientras en Lugansk estos porcentajes corresponden al 68.8 por ciento y el 30 por ciento respectivamente.