El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes una serie de sanciones a Rusia y la transferencia de soldados estadounidenses a los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- en respuesta al "comienzo de la invasión rusa a Ucrania", luego de que Vladimir Putin enviara tropas rusas a Donetsk y Lugansk.
"Para decirlo con sencillez, Rusia acaba de anunciar que ha arrebatado un buen trozo de Ucrania", explicó el mandatario.
Te podría interesar
"Estamos aplicando sanciones completamente bloqueadoras de las dos grandes instituciones financieras rusas, el VEB (uno de los mayores bancos de inversión y desarrollo) y su banco militar" destacó Biden.
Además anunció que implementarán sanciones globales sobre la deuda soberana rusa, es decir, "Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos".
Te podría interesar
La experta en economía Gabriela Siller destacó que el bono más próximo a vencer, el 4 de abril de este año, de la deuda soberana de Rusia es por 2 mil millones de dólares.
"Con la guerra todos salen perdiendo", sintetizó Siller en su cuenta de Twitter.
En una llamada con periodistas, un alto cargo de la Casa Blanca enfatizó que las medidas económicas de hoy son "severas", a la vez que advirtió que no son las últimas disponibles.
Biden, en su contundente discurso, adelantó que Washington tiene preparadas futuras sanciones contra las "elites" de Rusia si Moscú prosigue en la escalada militar en Ucrania, ya "que comparten los beneficios corruptos de las políticas del Kremlin y deben compartir también su dolor".
En la lista de sanciones del martes figuran tres cargos: el director de los servicios de inteligencia rusos (FSB), Alex Bortnikov; el actual jefe de gabinete adjunto de Putin, Serguéi Keriyenko; y el consejero delegado del PSB, Piotr Fradkov.
Sobre el traslado de soldados de Estados Unidos a Estonia, Letonia y Lituania, el mandatario estadounidense precisó que se trata de movimientos totalmente defensivos, pues no tienen ninguna intención de luchar contra Rusia, sin embargo el país que gobierna "y sus aliados defenderán cada pulgada del territorio de la OTAN".
Este nuevo despliegue, que incluye 800 uniformados más, se sumaría a los 6 mil soldados recientemente desplazados por Estados Unidos de manera temporal a Europa (en países del flanco este de la OTAN como Rumanía, Alemania o Polonia) para responder a la crisis en Ucrania.
En total, hay actualmente a más de 80 mil militares estadounidenses que se encuentran en el continente en misiones permanentes o rotatorias.
El presidente Joe Biden consideró que el paso tomado por Vladimir Putin, el de enviar tropas rusas a Donetsk y Lugansk, era "el inicio de una invasión rusa" y que era semejante a una "flagrante violación del derecho internacional".
Con información de EFE y CNN