Mundo

MUNDO

FDA alerta sobre leche en polvo contaminada; una marca se vende en México

Las fórmulas infantiles se encuentran contaminadas con las bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport.

Un menor pedió la vida tras consumir esta leche en polvo, alertó la FDA.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó sobre la fórmula infantil en polvo producida por Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, contaminada con las bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport.

Cabe resaltar que esta marca cuenta con presencia en varios países de Latinoamérica, entre ellos México.

Como resultado de la investigación en curso, junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) la FDA recomendó evitar comprar o usar ciertos productos de fórmula infantil en polvo producidos por dicha planta productora.

"Esta es una investigación en curso y la empresa está trabajando con la FDA para iniciar un retiro voluntario del producto potencialmente afectado", apuntó mediante un comunicado. 

La FDA aconsejó a los consumidores que no usar las fórmulas infantiles en polvo de Similac, Alimentum o de EleCare si los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37, el código en el contenedor contiene K8, SH o Z2, y si la fecha de vencimiento es del 4-1-2022 (Abril 2022) o posterior.

Actualmente las autoridades se encuentran investigando reportes de cuatro menores enfermos en tres estados. Los cuatro casos relacionados con estos reportes resultaron en hospitalizaciones y el Cronobacter pudo haber contribuido al fallecimiento en uno de estos casos.

Tras una investigación en el sitio de fabricación de estas fórmulas, se hallaron varios resultados positivos de la bacteria Cronobacter sakazakii en muestras ambientales tomadas por la FDA.

“Como este es un producto utilizado como la única fuente de nutrición para muchos de los recién nacidos y bebés de nuestra nación, la FDA está profundamente preocupada por estos reportes de infecciones bacterianas”, dijo Frank Yiannas, comisionado adjunto de Política y Respuesta Alimentaria de la FDA.