En Estados Unidos, una mujer se habría curado del VIH, gracias a un trasplante de sangre de cordón umbilical, el cual recibió para tratar la leucemia que padecía.
De acuerdo con un equipo médico estadounidense, la intervención contra el cáncer en la sangre de la paciente pudo haber atacado el virus de inmunodeficiencia humana de su organismo.
Te podría interesar
La paciente, de quien no se ha revelado su nombre ni edad, sería la primera mujer y la cuarta persona en curarse del VIH.
El primer caso fue el de Timothy Brown, de Berlín, quien pasó 12 años sin VIH luego de un trasplante de células madre; él murió en el 2019 de cáncer. El segundo, también en un hombre, se anunció en 2019. Mientras el centro de investigación IrsiCaixa de Barcelona identificó a un paciente que lleva tres años y medio su VIH detectable, igual después de un trasplante de células madre.
En dichos casos, los pacientes se sometieron a un trasplante de médula ósea de donantes compatibles con sus perfiles inmunológicos, tenían una mutación en el gen CCR5, que da resistencia ante la infección por VIH.
Mientras que la mujer recibió sangre de un cordón umbilical de un donante "que también tenía la mutación beneficiosa", explicaron los médicos. Para mejorar las posibilidades de éxito, debido a que dicha intervención puede tardar meses en hacer efecto, también le hicieron una transfusión de células madre la sangre de un pariente cercano de la paciente.
"Esto probablemente reforzó el sistema inmune de la enferma hasta que el trasplante de sangre de cordón umbilical hizo su efecto, lo que a la vez redujo el riesgo de la intervención", explicó Marshall Glesby, médico de la Universidad Cornell de Nueva York, cintado por El País.
Los médicos le retiraron a la paciente el tratamiento antiviral 37 meses después del trasplante, tras lo cual no muestra rastros de VIH en sangre ni anticuerpos contra el virus.