El Comité de Médicos para la Medicina Responsable -una organización sin fines de lucro- acusó que al menos 23 monos fueron implantados con chips cerebrales de Neuralink, una empresa del millonario Elon Musk. Al menos 15 de estos animales murieron.
El experimento habría sido llevado a cabo en la Universidad de California, la cual supuestamente recibió más de 1.4 millones de dólares por parte de la empresa de Musk.
Te podría interesar
Ante la situación, la organización presentó una queja ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en contra de la universidad por violaciones a la Ley Federal de Bienestar Animal relacionadas con enfermedades invasivas y mortales.
La denuncia se basa en casi 600 páginas de documentos inquietantes publicados solo después de que el Comité de Médicos presentó una demanda inicial de registros públicos en 2021. El pasado 10 de febrero, la organización presentó una segunda demanda de registros públicos en el Tribunal Superior del Condado de Yolo para obligar a la universidad a publicar videos y fotografías de los monos.
Te podría interesar
Mediante un comunicado, el comité aseguró que Neuralink y el personal de la universidad no brindaron a los monos moribundos la atención veterinaria adecuada, usaron una sustancia no aprobada conocida como "Bioglue" que mató a los animales al destruir partes de sus cerebros y no proporcionaron el tratamiento psicológico.
"Los monos macacos utilizados en el experimento fueron enjaulados solos, se les atornillaron postes de acero en el cráneo, sufrieron trauma facial, convulsiones después de los implantes cerebrales e infecciones recurrentes en los sitios de los implantes", acusó la organización. "En algunos casos, como resultado del deterioro de la salud, Neuralink y UC Davis sacrificaron monos incluso antes de que fueran utilizados en el experimento planeado".
El Comité de Médicos para la Medicina Responsable señaló que la universidad se ha negado a publicar fotos y videos, alegando que los registros pertenecen a Neuralink, una empresa privada de Elon Muskmque no está sujeta a la Ley de Registros Públicos de California.