La Tierra no sólo es el hogar de 8 mil millones de seres humanos, sino también de diversas especies de plantas y animales. A cada segundo, el planeta se mueve a una velocidad de 465 metros por segundo, debido al movimiento de rotación que posee, el cual da lugar a los días y las noches... ¿pero qué pasaría si frenara durante sólo cuatro segundos?
En primer lugar se debe tomar en cuenta que el planeta Tierra cuenta con dos movimientos: rotación, el cual lo hace sobre su propio eje, y traslación, que se da alrededor del sol y cada vez que se concreta una vuelta es un año terrestre. Estos son importantes, ya que inciden en las estaciones del año, el clima del planeta y hasta la posición con respecto a otros astros.
Cosas aterradoras que pasarían si la Tierra dejara de girar tan sólo cuatro segundos
-
Animales y humanos saldrían disparados
Imagina que vas en un camión a una velocidad constante (de 60 kilómetros por hora) y, de repente, el chofer debe frenar de golpe: las personas que están de pie o distraídas se van a caer... o saldrán disparadas hacia adelante. Lo mismo, pero en una gran escala, ocurriría en la Tierra si esta se detuviera tan sólo cuatro segundos.
Si la Tierra mete el freno de golpe, las personas, los seres vivos y hasta los árboles saldrían disparados a una velocidad de 465 metros por segundo (más que la velocidad del sonido) y en todas direcciones. Algo similar ocurriría con las construcciones, montañas y el agua de los océanos, la cual causaría tsunamis inmensos.
Te podría interesar
-
Desastres naturales apocalípticos
Una hipótesis apunta a que si la Tierra dejara de girar, por lo menos cuatro segundos, la atmósfera se aceleraría a la misma velocidad y causaría un repentino tifón, cuyos vientos también serán de 460 metros por segundo y barrerían con todo lo que estuviera a su paso, desde puentes hasta los rascacielos más altos.
El agua de los mares y océanos se desplazaría a la misma velocidad, sumado a que se crearía un tsunami de varios kilómetros de altura que acabaría con las ciudades costeras. Las personas no tendrían tiempo de reaccionar, ya que esa situación ocurriría en tan sólo tres segundos, refieren expertos.
...Y si la Tierra deja de girar durante más tiempo
-
Adiós al 'escudo' de la Tierra
Si la Tierra deja de girar por tan sólo un mes, la Tierra se quedará sin el campo magnético, el cual le sirve de escudo contra las tormentas solares. Esto se debe a que este blindaje se crea en las capas internas del planeta, donde la rotación más el movimiento de los iones genera un efecto de dinamo y da lugar al campo magnético.
Sin el campo magnético, regiones enteras del planeta estarían expuestas a los rayos ultravioleta, gama, entre otros, mismos que resultan perjudiciales para los seres vivos. Las mayores consecuencias serían para el lado iluminado del planeta, donde también se elevarían las temperaturas por encima de los 60 grados.
-
Fin del día y la noche
Una parte del planeta quedaría en un día perpetuo y expuesta a las elevadas temperaturas; mientras que el resto quedaría sumido en la oscuridad hasta que la Tierra volviera a girar sobre su propio eje, esto significa que todos los seres vivos que sobrevivieron a la frenada, morirían congelados por las gélidas temperaturas.
Por curioso que parezca, el lugar más seguro en esta hipotética situación serían el polo norte o el polo sur, debido a que ahí la velocidad de rotación es 0, y si el planeta se detuviera ningún ser vivo u objeto saldría volando. No obstante, estos puntos poseen temperaturas agrestes para cualquier forma de vida.