La Santa Sede reveló que el papa emérito Benedicto XVI falleció hoy a los 95 años de edad en el monasterio vaticano en el que residía desde su histórica renuncia en 2013.Asimismo, detalló en un comunicado traducido en seis idiomas que sus exequias serán la próxima semana, y se cumplirá cabalmente su última voluntad.
Al respecto, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni mencionó que el cuerpo del papa emérito "será velado en la capilla ardiente que se abrirá en la basílica de San Pedro desde este lunes y el funeral tendrá lugar el jueves 5 de enero".
En este sentido, puntualizó que Benedicto XVI pidió como última voluntad que su funeral fuera "lo más sencillo posible, solemne pero sobrio".
Explicó que en el momento del fallecimiento Benedicto XVI se encontraba con su fiel secretario, monseñor George Ganswein, y con las cuatro mujeres del movimiento «Memores Domini» que le han atendido los casi 10 años en los que vivió en el
monasterio Mater Ecclesiae, ya que hacían turnos para no dejarle solo ni un momento.
Te podría interesar
Cabe recordar que el pasado 28 de diciembre se encendieron las alarmas sobre la salud del papa emérito, cuando su sucesor, el Papa Francisco, reconoció que su predecesor estaba “muy enfermo” y pidió una oración especial, por el expontífice de 95 años, a los fieles que asistían a su audiencia general.
Poco después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que la situación de Benedicto XVI se había "agravado a causa de su avanzada edad".
Además, la Sala Stampa, el servicio informativo de la Santa Sede, confirmó que Benedicto XVI recibió la Unción de Enfermos el miércoles
Por el momento, la plaza de San Pedro del Vaticano ha sido clausurada, al igual que las calles adyacentes, para los preparativos de esta despedida.