Un gran incendio forestal se originó este viernes en Viña del Mar, Chile, el cual ha dejado dos personas muertas, informaron las autoridades del país.
"Lo que sabemos es que tenemos una segunda persona fallecida ya certificada", afirmó la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá.
"Queremos llamar a todas las personas que tengan antecedentes o preocupaciones en esta materia a hacerlo a través de los organismos que correspondiente: la Fiscalía, Carabineros (Policía militarizada) y la PDI (Policía de Investigaciones)", dijo Tohá, llamando además a "evitar rumores o noticias que no vayan por estos canales, porque eso genera preocupaciones o inquietud en la población".
Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior ordenó evacuar múltiples áreas de riesgo en cerros de Viña del Mar, ciudad que alberga algunos de los campamentos de vivienda informales más grandes del país en la zona afectada.
Te podría interesar
De acuerdo a estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al menos 110 hectáreas han sido consumidas por las llamas.
Durante esta madrugada, el presidente del país, Gabriel Boric, que confirmó su traslado a la ciudad costera esta jornada, instruyó decretar estado de catástrofe para enfrentar la emergencia.
Además, el presidente de Chile afirmó que "van a existir todos los apoyos que se necesiten" para las familias golpeadas por el megaincendio que se expandió en Viña del Mar desde la tarde de ayer, causando la muerte de dos personas y afectando, según las autoridades, 131 viviendas, cifra que puede ascender a 500 casas en los cerros de la ciudad costera.
"Se está realizando el catastro para saber efectivamente qué ayudas se necesitan en específico y dónde. Hemos destinado los recursos para que estos estén oportunamente (...) Esto no puede ser noticia solamente por uno, dos, tres o cuatro días; tenemos que aprovecharlo para realizar una gestión, un plan de contingencia, que nos permita prevenir", señaló el jefe de Estado desde Viña del Mar, cuya zona siniestrada sobrevoló al llegar a la localidad ubicada a 122 kilómetros de Santiago.
"Detenido el incendio y ayudadas a las familias, esto tenemos que verlo como una oportunidad, en el sentido de la planificación y el ordenamiento territorial (...) "En nuestro país estamos parados sobre un polvorín. Lo que pasó en Viña podría de nuevo en muchos lugares, por lo tanto, es muy importante el llamado a la responsabilidad", agregó el mandatario.
Boric recalcó la necesidad de centrar los esfuerzos en controlar totalmente el incendio, evitando "peleas por visibilidad" y buscando "apoyar a las familias en todo lo que necesiten".
"Estamos trabajando con la Fiscalía y PDI para establecer si hubo o no intencionalidad. De haber intencionalidad, vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables", declaró el presidente chileno.