El exembajador de México en Perú, Pablo Monroy, ya se encuentra en territorio mexicano, luego de que este mismo jueves dejara el país sudamericano.
Fue alrededor de las 22:00 horas de este 22 de diciembre cuando el exembajador pisó suelo nacional, tras ser declarado como persona non grata por el gobierno de aquella nación.
En un tuit, la embajada de México en Perú escribió ¡Buen viaje, Embajador!, alrededor de las 18:00 horas, por lo que se estima que a esa hora dejó la nación sudamericana.
El Gobierno peruano declaró el martes persona non grata al embajador mexicano en Lima y le dio 72 horas para abandonar el país en respuesta a la "injerencia" que consideran que han hecho las "altas autoridades" de la nación norteamericana.
Te podría interesar
"Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (...) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención", dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración a prensa.
En un comunicado difundido por la misma Cancillería poco después, afirmó que "son de especial preocupación" las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador del 16 y 19 de diciembre en la que habla del estado de emergencia decretado por el Gobierno del Perú y sobre el orden democrático y legalidad en el país, y sobre la detención del expresidente Castillo.
"Las declaraciones del presidente mexicano resultan especialmente graves en circunstancias en las que el país enfrenta una situación de violencia incompatible con el ejercicio del legítimo derecho que asiste a toda persona de manifestarse pacíficamente", señaló el ministerio. _Con información de EFE