Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que México busca que no se radicalicen las posturas enfrentadas entre nuestro país y Perú, razón por la que no se respondió recíprocamente a ese país, con la expulsión del embajador de Perú a la declaración de Pablo Monroy 'persona non grata'.
"No queremos nosotros caer en ninguna radicalización de acciones en ese sentido, hay una comunidad de mexicanos en Perú que trabaja, estudia, que va de vacaciones en estas fechas y hay una comunidad de peruanos muy grande en México también.
"Y en la actualidad es un hecho que las acciones cotidianas tienen un impacto importante en la vida de los ciudadanos. Y el gobierno de López Obrador seguirá procurando que los ciudadanos cuenten con sus respectivas autoridades diplomáticas para lo que sea necesario y más en estas fechas que hay tanto flujo de turistas", señaló el diplomático en entrevista 'Por la Mañana' con Manuel Feregrino.
Maximiliano Reyes apuntó que otra causa es que el embajador peruano en México Manuel Gerardo Talavera Espinar se encuentra fuera de nuestro país en tanto que fue llamado a su país por su propio gobierno.
Te podría interesar
"La primera (razón) es una razón técnica: el embajador fue llamado a consultas y no se encuentra en territorio nacional, no está previsto su regreso por parte del gobierno de Perú", detalló Reyes Zúñiga.
Pablo Monroy Conesa fue declarado persona non grata en Perú por las expresiones que han tenido autoridades mexicanas sobre el país latinoamericano, calificadas de "injerencia".
Maximiliano Reyes aclaró que Monroy Conesa puede ser reinstalado en sus funciones, como ocurrió con María Teresa Mercado en Bolivia, y México hará todo lo posible para que así sea. Para México Pablo Monroy sigue siendo el embajador, detalló.
Reyes Zúñiga aclaró que la embajada mexicana en Perú seguirá funcionando con normalidad. Además de que explicó que Monroy saldrá el jueves en la tarde o la mañana del viernes de Perú, por esperar a la disponibilidad de vuelos y para concluir algunos asuntos burocrático.
México da asilo a familia de Pedro Castillo
Sobre la solicitud de extradición para la familia de Pedro Castillo, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE aclaró que no hay un proceso judicial en su contra, sumado a que las mismas autoridades de Perú les dieron un salvoconducto para salir. Por lo que están en una contradicción y México no tiene razones para no otorgar el asilo.
Caso contrario, la opción del asilo a Pedro Castillo depende del proceso jurídico en su contra, apuntó.