El COVID-19 no es la única enfermedad que ha vuelto a preocupar a la población a nivel mundial, pues el virus llamado Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) ha comenzado a alarmar a los asistentes al Mundial de Qatar 2022, pero ¿qué tan peligroso es este patógeno?
Bueno pues primero debes saber que esta enfermedad es también popularmente conocida como el “virus del camello”, debido a que son estos animales los que son portadores del patógeno y que lo pueden transmitir a los humanos tras tener contacto.
Debido a que estos animales predominan en Medio Oriente, varios de los asistentes a la justa mundialista aprovecharon la oportunidad para dar recorridos o convivir con los dromedarios, es por ello, que las autoridades sanitarias han externado su preocupación por la probabilidad de que sean portadores del MERS.
¿Qué tan peligroso es el MERS?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio es una infección respiratoria viral de humanos y camellos.
Te podría interesar
La enfermedad se puede contraer por contacto directo o indirecto con dromedarios que son el huésped natural y la fuente zoonótica de la infección.
Aunque se ha demostrado la capacidad de transmitirse entre humanos, hasta ahora, ha ocurrido principalmente en entornos de atención médica y, de forma limitada, entre contactos cercanos.
Según lo informado por la OMS, el MERS sí es una enfermedad de preocupación, ya que puede causar una enfermedad grave que resulta en una alta mortalidad.
Hasta el momento se han producido 858 muertes debido a la infección y complicaciones relacionadas a este virus en el mundo, y de acuerdo con el informe de la OMS, el 35 por ciento de los pacientes han fallecido en Arabia Saudita.
Es importante mencionar que el período de incubación promedio oscila los cinco días, aunque existen casos en los que los síntomas se presentaron de dos a 14 días después de la exposición al virus.
Algunos de los síntomas que se pueden presentar con el MERS son: fiebre, tos, dificultad para respirar, tos con sangre, diarrea y vómitos.
Por ello, se ha pedido a la población en general que cuando visite granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya dromedarios ponga en práctica medidas generales de higiene, incluido lavarse las manos regularmente después de tocar animales, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca y evitar el contacto con animales enfermos.