La cápsula Orión regresó de forma exitosa este domingo tras 25 días de viaje y dio cierre a la histórica misión no tripulada Artemis I, que circunnavegó la Luna y es la punta de lanza de un programa con el que la NASA planea fijar una presencia permanente en el satélite terrestre y mandar astronautas a Marte.
La Orión cayó en aguas del Océano Pacífico, frente a Baja California a la hora prevista, sobre las 11.40 de la mañana (hora del centro de México), tras desplegar en la secuencia planificada un sistema de once paracaídas que le permitieron reducir los 523 kilómetros por hora de velocidad hasta poco menos de 32 km/h.
Miembros de la Marina de Estados Unidos así como ingenieros de la Nasa se encontraban esperando la cápsula a bordó de un buque anfibio.
La agencia espacial estadounidense podría estar concluyendo en poco más de seis meses el primer análisis del conjunto de la información producida por la Artemis I, que en su viaje de ida y vuelta cubrió un total de 2.1 millones de kilómetros en 26 días.
Te podría interesar
NASA planea enviar otra vez a personas a la Luna
El regreso de hoy es la última prueba importante que acometerá la misión Artemis I, la primera de un programa con el que la NASA planea enviar nuevamente astronautas a la Luna e incluso mandar misiones tripuladas a Marte.
Tras la vuelta de hoy, los planes de la NASA son enviar la Artemis II en 2024 y al año siguiente la Artemis III, en la que los astronautas, entre ellos una mujer y un hombre de color, tocarían el suelo del satélite por primera vez desde 1972, cuando lo hicieron los enviados a la Luna con la misión Apolo XV.
La histórica misión no tripulada Artemis I partió el pasado 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado e Florida. _Con información de EFE